martes, 27 de diciembre de 2011

El Rey, los Veinte Testículos y Escarlata O'Hara


En las cortes han aplaudido al monarca un minuto y 58 segundos. Al principio se mosqueó. Todos sabemos lo que significa en España que te aplaudan después de alguna metedura de pata. Pero al fijarse bien se aprecia que los que deberían aplaudir así, de esa manera, no aplauden; luego la cosa va de veras. Hasta tuvimos “Viva el Rey”. Perplejos nos quedamos los de Montesquieu. Este señor primero intentó echar tierra encima; después desterró a Iñaki; pero después, después; al parecer no denunció un delito. Pero ocultar un delito familiar es algo ejemplar en las monarquías europeas. Y según nuestros legisladores: digno de aplauso. En fin, que tío más majo tienen sus sobrinos.

Tras la derrota llegó el 15-M al PSOE y comenzaron las manifestaciones. A día de hoy dos son los manifiestos principales. El manifiesto Antonio Machado “Se hace PSOE al andar”. En resumen, al andar se hace PSOE y al volver la vista atrás, se divisa la senda que no se debió transitar. Firmado por Chacón y otros. El segundo manifiesto es el denominado de Lina Morgan o de “Los veinte testículos” (lat. “pequeños testigos”). Su contenido esencial es “emocionados y agradecidos solamente podemos decir: estuvimos allí”. Y allí estaban. Ya no hay duda. Cuando Zapatero metió el recorte a las pensiones; cuando metió la limitación de déficit público en la Constitución, sin consultar;  cuando metió la mano en los bolsillos de los funcionarios; en todas las meteduras de él estaban los veinte testículos o subsecretarios. Y lo asumen. El manifiesto no es gran cosa, pues lo normal en los testículos es que no sean demasiado penetrantes. Como la palabra de moda ahora es “autocrítica”, gana el manifiesto Machado. O más Chacón.

Rajoy ya formó gobierno. Y comienzan los juegos de palabras. Todos a una: reformas por recortes. Lo cierto es que mucho mejor. Escena socialista: Escarlata O’Hara huye del hospital mientras un soldado grita aterrorizado que no le corten la pierna. Escena Pepera: Escarlata O’Hara se marcha del hospital sonriendo mientras un soldado anima a los cirujanos a que le reformen la pierna. ¡Dónde va a parar! Una cosa es mutilar y otra la cirugía estética. Seguro que de esta salimos más guapos. O al menos, más delgados. 

sábado, 17 de diciembre de 2011

Qué cera, cera...


Torre de los Siete Suelos, Alhambra.
Zarzuela no ve ejemplar el comportamiento del ejemplar. Porque menudo ejemplar. De buena prenda se prendó la infanta de naranja. Dice su abogado que la ejemplaridad la determina la ley. Eso cierto. Pero si eso dices, dices que no eres de buena ley. Que es lo que el rey quiere decir aunque no le salen las letras en el orden correcto. Indignado está el yerno porque el rey ha dicho que pasa a “y er no”, en andaluz. ¡Que le pidan cuentas con seis bocas reales que alimentar!. Ya se sabe que las bocas reales son unas reales bocas. Hacen falta muchos reales para llenarlas. No son como las nuestras, que son ordinarias e imaginarias y lo nuestro con la hipoteca es psicológico.
Por eso se lo llevaba a pares. Como no es lord nato… Total, los españoles ya estamos acostumbrados a mantener las cosas pares; como nuestras dos casas reales, que entre bocas y bocados nos tienen la monarquía llena de grecas. O el rey y quienes le acompañaban cuando iba solo.
Ya se sabe de que madera está hecho el consorte y al final no queda más cera que la que arde. En el museo de cera se toman lo del alejamiento en serio y se lo llevan a la sala de los deportistas, que también es una salida digna. Pero no faltan salas en el museo y puede terminar en la de los delincuentes famosos. El superman de la capa y el foulard (él que le daba a la infanta de limón) también hizo el vía crucis, pasando por la sala de toreros, para terminar de cara a la pared en el sótano. Hay quien no entiende lo del vía crucis y se lo toma como cruzarse caminos. Pero no. Si él otro tenía la capa, este demostró que era aún más capaz y podía llegar más lejos. Pero hay que defender su derecho a permanecer en el Museo de Cera. Allí todos son únicamente cara y manos.
Canadá abandona Kioto. Dicen que para qué quedarse, si van a quedar mal y encima tener que pagar. Así ya pueden ir hombro con hombro con EUA, y no solo geográficamente.
Lo conservadores ingleses están de uñas. No comprenden que no se les reconozca su legítimo y tradicional derecho de ir a la suya. Hay que reconocer que Sarkozy disfruta. Aunque no lo diga, se le nota en el acento francés que le sale.
Zapatero ya es historia o historieta. El tiempo lo dirá. Mientras en el partido departen para ver cómo reparten y que la partida de él no termine la partida. Poco queda para que se formen partidas que galopen por España, debatiendo ideas y el chocolate. Mira que lo siento, pero al PSOE le quedan… Ha sido devorado y será devorado por su falta de coherencia. Excentricidades nacionalistas enfrentadas a un nacionalismo sano de banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda. Meapilas sin complejos frente a los defensores de un mundo ciudadano.
Y lo peor de todo. Pisaalfombras contra pisamoquetas. Sí es así. En el partido los cuadros hace tiempo que no tocan el suelo con los pies. Es más ¿Tienen pies los cuadros? El acertijo se resuelve cuando pierden el coche oficial y quedan definitivamente colgados. Electoralmente creen que sí hay suelo. Pero después descubren que son como la torre de los siete suelos en la Alhambra (la roja) y que son 8 en Troya por la crisis de la deuda Griega. Pero Felipe González no fue el caballo si no el camello. Primero pasó en pequeñas dosis la droga dura del capitalismo. El trapicheo se extendió por los ministerios de los 80. Y entró Kafka en el socialismo español. Al convertirse en camello le crecieron tres compartimentos en el estómago, la dialéctica pasó a analítica y el empacho intelectual terminó en corte de digestión. Ahora todo el partido lleva parte de la ideología a medio digerir y lo más previsible en el congreso es una vomitera de ideas. Obvio, llegan a él tras salir salvajemente por el vomitorium del hemiciclo. Más de lo mismo.

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Ideas o ideales?

"Sentido de la vida"Monthy Pyton

Como era previsible en una tragedia de tres actos, ahora llega el acto reflejo. ¿Cómo va el guión? La dirección del PSOE da una respuesta estereotipada a un estímulo específico: el golpe electoral. O “butacazo”, si lo medimos por las butacas perdidas. ¿Pierdes? Pues a debatir ideas. Debatir ideas es la repuesta interiorizada de la izquierda.
Las ideas han sido la perdición del PSOE. Ya a poco del inicio, gracias a las ideas, se despegó de su historia; donde estaban sus raíces ideológicas. Fue como el edifico pirata de “El sentido de la vida” de Monthy Pyton. Pero yendo de popa a toda vela. Debatir ideas, al estilo PSOE, es decidir hacia donde mueves las velas. Ahora para perseguir el votante delfín del PSOE. Son incapaces de ver la mayor. Tanto beber los vientos es lo que le ha dejado a dos velas electorales.
Es el momento de los partidos con ideales, que ofrecen humo, pero que ayudan a fumarse la crisis. ¿Que significa UPyD? Unión, Progreso, Democracia. Ideales, no ideas. El sufrimiento no se mitiga con ideas. Se seda con ideales. Para mal o para mal, es tiempo de paradojas. Por ello, la racionalidad bien entendida empieza por uno mismo. Y lo más racional es plantearse en que se cree. Para poder hacer creer a los demás. Por donde va el PSOE lo deja claro la Fundación Ideas.
No quieren debatir de personas, sino ideas. Discutir sobre personas es realmente discutir sobre ideales y eso es peligroso para muchos como Bono o Vázquez, que son de izquierdas gracias a dios. Y otros tantos que igual bailan. Viven como el cangrejo ermitaño; van ocupando ideas-concha: ideas económicas, institucionales, sociales, políticas, medioambientales, de igualdad de género… camuflados evitando que se hable de ideales. Es decir, de ellos. El PSOE mismo, su aparato, ha sido un cascaron que ocupan sucesivos cangrejos. Más o menos y menos rojos. Pero que van contra natura es claro. Cada vez se cambian a una caracola más pequeña.
¿El ideal de la izquierda? La libertad personal y la igualdad social. Como mínimo y siempre. Papandreu dijo, hasta ahí yo no voy (sin referéndum). Zapatero, dónde haga falta. Y todos los de la obediencia debida detrás, para apurar. Los de la obediencia debida son los que se han quedado sin cargo o escaño y ahora están en lo de “ella no quería” de Martes y Trece.
Los ideales actúan como un tabú. Hay cosas que no se pueden hacer. Son impensables. Y otras que hay que hacer. No hacerlas es impensable. Las ideas, los proyectos, son más flexibles. Tienen más cintura. Si no de qué lo del impuesto del Patrimonio y otras ideas. La crisis ha dejado, como la marea, al descubierto que los ideales del PSOE se han diluido hasta hacerse impalpables. Por muerte, ausencia o cambio de costumbres que diría Joyce. O debate de ideas, que diría más de uno.

martes, 6 de diciembre de 2011

La balsa de la Medusa

Théodore Géricault "La Balsa de la Medusa"
Los resultados de una encuesta de la Fundación Pew (5-12-2011) nos cuenta como 20 años después del colapso de la URSS, la sociedad rusa, ucraniana y lituana están profundamente desilusionadas con su nuevo sistema político y económico. La confianza en el capitalismo y la democracia, que causaban furor en 1991, se desvanece lentamente como el sueño que fue. Ahora ya saben lo que sucede con los políticos y las élites económicas si se les deja a su voluntad.  Y no solamente por los abusos de los que poseen el monopolio de la violencia legal. El resumen de veinte años se concluye en que la democracia y el capitalismo son perjudiciales para la calidad de vida, la justicia, la ley, el orden e incluso la moral pública. No lo digo yo. Lo dicen millones de personas exalienadas del comunismo, según la versión alegre de la historia.
 Al igual que las cajetillas de tabaco, los contratos de trabajo actuales deberían poner en el reverso: el trabajo mal entendido como explotación es perjudicial para su salud. Y en las papeletas de voto algo semejante: la política mal entendida como forma de vida de los políticos puede provocar impotencia. De todos y das, que tenemos la soberanía popular en sus horas más bajas. Y eso nos tiene indignados y das. Si de verdad funciona con los fumadores, puede tener efecto en los ciudadanos y los trabajadores. La crisis de la democracia, que no del capitalismo (¿qué le importa al capitalismo la economía o la sociedad si los beneficios crecen imparables?) nos llevará a un mundo nuevo. No mejor, pero distinto. 
Ya tenemos suficiente escuela e historia en el mundo civilizado para ignorar donde terminan las sociedades que se dejan llevar al límite; desarmadas de ideologías que ofrezcan un poco de alma al día a día. La ideología imperante es una ideología desalmada, pero fuertemente armada en lo que importa: poder, dinero y policía. Han logrado que el mundo desquiciado que nos ofrecen parezca el único viable. Y allá vamos. Lo importante continúa en el aire. ¿Puede la democracia liberal legitimar un sistema cuasifeudal de relaciones laborales? Ahora estamos en la misma deriva. Y ¿Si la democracia no puede legitimar la miseria que viene en esta sociedad de lobos que viene, de dónde? ¿Volvemos al voto censitario, donde solamente es ciudadano quien tiene? ¿Enajenamos la representación con democracias sin participación?¿Entramos en una dinámica orwelliana, con enemigos internos y externos que justifiquen los estados de excepción? (Como ya pasó con el terrorismo internacional) ¿Vaciamos aún más los partidos de ideas? (Como ya pasó con el socialismo y la socialdemocracia). Podemos continuar especulando, pero lo único cierto es que el sentido común y la sensatez será el enemigo.
Es el mundo, estúpido. Y lo se. Aquí todo empezó en la transición haciendo la de Gila ¿Oiga, es el capitalismo? Que se ponga. Que nosotros ya estamos depuestos de Marx. Y continuó como en un chiste de Eugenio. ¿Saben aquel de un partido con más de cien años de historia que el día después, antes de discutir sobre personas querían debatir sobre ideas para no tener que pensar?. Las personas son ideas con patas. Si es que creen en algo. Lo chistoso es que decidan debatir sobre unas ideas que no saben aún cuales son, en las que nadie sabe si cree o va a creer y que cuando se decidan cuales son decidirán quien las defiende. Lógico y comprensible. Según el principio de Arquímedes “un partido político que se sumerge total o parcialmente en la oposición experimenta un empuje hacia arriba (o debate de ideas) igual al poder desalojado”. El PSOE que ya abandonó la dialéctica de Hegel por la de Aristóteles a finales del siglo XX, está apunto de confrontar Aristóteles con Platón en el siguiente congreso. Platón es lo mínimo por la fuerza del empuje actual y además es perfecto para salir de la caverna. Aristóteles consideraba dialéctica los silogismos que partiendo de premisas no ciertas son solamente probables. Como “el capitalismo es el mejor sistema para producir igualdad social y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.  O “da igual gato negro o blanco siempre que cace ratones”. Bueno en este caso es verdad, solamente que los ratones ya sabemos quienes somos y antes solamente lo intuíamos. Palabras, palabras, palabras. Leo que Felipe González vuelve. Ya que me alegro. Gracias a sus primeras podas ideológicas y abonado mediante leyes complacientes de la derecha económica, política y religiosa, conseguimos el precioso partido bonsái que tenemos ahora. Que menos que pueda comprobar si coincide con lo que imaginó para el futuro y añadir si toca algún retoque.
Dice un nuevas generaciones del PSOE (según El País) que los que quieran ponerse a la izquierda del partido van a tener que ser maoístas. Éste no es Gila ni Eugenio. Es más Muñoz Seca. Pues no tiene descampado el PSOE a la izquierda. Si construyes adosados te haces diez Torreviejas (Alicante) y un Seseña hasta llegar al límite del área de taxis de IU. No se han enterado. Bueno algunos sí, pero ya no. En el 2000 los votantes del PSOE se abstuvieron. Castigaron como en las europeas del 1994: no votando. Ahora ya no es lo mismo. Ahora se han marchado a otros nidos, a otros brazos. Antes fue “ni contigo ni sin ti” tienen mis males remedio. Ya no. En 2011 han dicho “paso de ti”. Los oteadores de la moda buscan saber quienes se marcharon, con quién y por qué. A lo Perales: “Y quien es él y en que lugar se enamoro de ti”. Me permito una contribución de Shakespeare al debate de ideas (Romeo y Julieta, soneto 116). Cada cual que sustituya por socialismo lo que toque.
“El amor no es amor
si al enfrentar la alteración se altera,
o flaquea cuando el que parte se aleja.
Oh, no, es un faro siempre en pie,
que ve pasar las tempestades y nunca es derribado;
es la estrella para el navío a la deriva,
de valor desconocido, aunque se mida su altura.
El amor no es juguete del tiempo…”
Han dejado a Rajoy con el manos libres. Ya puede mandar a voces. Aunque nadie conoce realmente a nadie. En el PP se debaten entre la llamada de la selva (gente de Aznar) y LA LLAMADA. En mayúsculas. La llamada es un misterio. A unos les lleva a ser ministros de Dios. A otros del gobierno. A los primeros les sorprende en cualquier afán. A los segundos les encuentra ocupados esperando con el afán de ser llamados. Aquí el debate no es de ideas, sino de nombres. Justo el calco en carboncillo con el PSOE, recalco. Dicen que vuelve Cañete, el de las vacas locas. Ana Pastor (no la del pañuelo) y otros muchos y chas. Menudo “Déjà vu” nos espera. Todos y das paramnésicos perdidos. Es la consecuencia de ir para atrás en tantas cosas. En poco, la cuestión de género llega al degeneró: “champán y mujeres” gritaban en Valencia. No se corten, que pago yo. Y usted.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Parma rallado


Pasó lo que pasó paso a paso. Tras los meses de no gobierno llegó la no campaña y ganó las elecciones quien al final nada prometía. Y fue Trafalgar. Rubalcaba envió su campaña contra el PP y no contra los elementos, que diría Felipe. Pero se encontró con la tabla periódica al completo, incluyendo nuevos elementos como el “Rajolio” o el “Peperio”. El primero fue como la Kriptonita a superman. Rubalcaba lo intentaba e intentaba pero como quien le habla a una piedra. El “Peperio” es un elemento pesado pero poco volátil y muy TDTactivo. Descubierto en 1989, es muy abundante en la naturaleza conservadora española. Una variante, el Forerio Asturcense, es ultramontano y ha sido producido artificialmente por los químicascos con éxito desigual. Aguirre se prepara para el 2 de mayo y prescinde de lo más granado por ser demasiado gallardo; mientras en lo económico el PP está a caer de un guindo. O no. Por hablar como él. Por lo pronto, ya está pasando el Rato hablando de finanzas.

Leo explicaciones ex post. Valenciano luchaba contra los indecisos y la transferencia al PP. Dice que tuvo éxito por un tubo con el flogisto, pero no movilizó indecisos. Es fácil. Los indecisos lo tenían más claro que los que iban a votar. Toharia hace las cuentas electorales en El País y como los agregados van donde él dice, las cuentas cuadran o se cuadran (manu militari). Nota mental: tirar a la papelera las diferencias muestrales entre proporciones y magnitudes. Ah! Y dejar de hacer chistes con la falacia del agregado. Cifras y letras. Que gran programa.

La Casa Real pide que se retire un uniforme de Magneto en un video juego; se parece al de gala del monarca. Era lógico, con el magnetismo sexual del ídem, que se les ocurriera la idea. Ahora que ya cojea de otro pie no está claro de qué pie cojea cuando coge a. Lo importante está en los detalles.

Las dos hijas de la Helena pescando en la pecera dieron con un bonito y un bacalao. Los dos de alta talla y fino talle, pero al parecer mal tallados. Al segundo lo calaron primero, en su afán de ser padre de reyes. Como no es fácil pasar de bacalao a emperador, tras el chungo terminó en chunguito y ahora va “calao”. Lógico. Al bonito le fue después. Era su destino. Es lo que tiene unas manos ágiles. Con algo tienes que llenarlas. Y además, sin nada que hacer entre embarazos. Sobre todo cuando “emparma” uno detrás de otro. Una sugerencia de manualidades. Por el bien de las arcas públicas podría construirse una propia con el sudor de su frente. No con el de enfrente, como hasta ahora. Y así podría seguir haciendo arqueos. Difícil lo veo. Por la emulación de lo que ve. Además, en estos casos no se aplica la ley Sinde y el emule le lleva a efectuar descargas en paraísos fiscales sin respetar los derechos del sudor. ¿Qué pasó? Se preguntaran si solo leen El País. Le pillaron con las manos en la masa amasando una fortuna con dinero público por la cara. Se tomó literalmente la moneda por su valor facial. Como nobleza obliga, solo para hacer honor al título, presuntamente, se le daba-da muy bien poner la “parma” de la mano cuando llegaba la ocasión. No os vayáis a pensar lo peor. No creo que “parme” con la justicia. El “duque” ya sabe, por la experiencia de su acuñado, que “Sin tetas no hay paraíso”. Y siendo hombre con “sorte” (que se diría en gallego) de esta se escapa. Leo sobre el caso en el Mundo, Público y la prensa local; hasta en la Sexta. El País digital calla y Astorga. Es decir, se guarda el mantecado. Dicen los comentarios de los lectores que ya se entiende que saliera por pies a los EUA. Ya le valen pies o metros, pero lejos. Por cierto, ¿Qué sombras le avisarían que se saliera y saliese (de la trama, de España) a la gala de Medina, la flor de Olmedo?

Y todo por culpa de una mala traducción. Siendo los jesuitas colegio culto y de culto, seguro que pusieron de traducción esa de An nescis longas regibus esse manus, como le responden a la Elena de Menelao (Ovidio, Heroidas). Para los amigos, Longae regibus manus. Una traducción libre puede ser “el poder de los reyes llega muy lejos”. Literalmente, “los reyes tienen las manos muy largas”. Que también. También es buena traducción, pero una mala idea cuando lo tomas tal cual. En España no debemos preocuparnos. Nuestros reyes practican siempre la caridad bien entendida. Sobre todo su greciosa majestad.

A nadie sorprenda. Alemania ya puso la música y la letra (himno de la Unión Europea). Ahora le toca poner los números. Leo que crece por el gasto público y la exportación. El gasto público se lo financiamos entre todos (emite deuda casi gratis). El eurobono tendrá que esperar a que Alemania marche mal. Y entonces sí que ya les vale. En España deberíamos mirar las cosas con buenos ojos. Como todos sabemos, el parque automovilístico es un buen indicador del estado de la economía. Atendiendo a las carrocerías, estamos cada vez más boyantes.

En otro orden de cosas, hay quien quiere reciprocidad y pide que le metan mano a los directivos que la metieron. Al parecer, los directivos de las cajas hacían caja mientras deshacían las ídem. No es lo de Penélope. Es mas difícil de encajar y tiene desencajado a más de uno.

En otro desorden de cosas, Bono hace un perfil-autorretrato del líder que necesita el PSOE. Sin aristas socialistas y que defienda la E de España. Hay que reconocer el mérito y muchos se merecerían salir por la puerta grande. Eso sí, que alguien se asegure de atrancarla bien detrás de ellos.

En aguas calmas cualquiera es buen capitán. Cuando la economía acompañaba y legitimaba el poder político, navegar era fácil. Poco timón y mucho pumba. Ahora, con el mar económico agitado es cuando se aprecia la marinería. “Me tocó una gran tormenta” se lamentan. Reconozcámoslo. Tenemos excelentes políticos y pésimos gobernantes. Lástima que los méritos para ser líder del partido no sean los mismos que para gobernar. Saben gobernar lo que solo se gobierna, pero como deban gobernar lo que gobernarse no quiere tenemos desastre nacional. Sobre todo, no creen en lo que saben ni saben en que creen. Tendremos que esperar (mejor sentados) que los especuladores recobren la sensatez y le den la solución a los políticos.

En esta barca lleva un remo la economía capitalista y otro la democracia liberal. Pero solamente se mueve uno y aquí estamos, dando vueltas en el estanque del Retiro. Las pensiones es lo único intocable, dicen. A la deriva nos llevan, que cantaba Remedios Amaya. Llegado el caso, nuestro modo de vida seguirá la lógica “el Titi no se cae. El Titi se tira”. Así que sí. Si la barca vuelca, ya que vamos, vamos. “Abajo es arriba” que decían los piratas del Caribe. A la de tres.