jueves, 24 de mayo de 2012

La estrategia retórica del PP



Han rizado el rizo de un modo que eriza la piel del cerebro. Tienen su mérito. En la oposición eran un pleonasmo tras otro. En su sentido más puro. Ahora, en el gobierno emplean de forma repetitiva justo la contraria: el oxímoron. Un oxímoron pleonásticamente encadenado. Los neurolingüístas han demostrado, por ahora, que la figura retórica que más exige cognitivamente es el oxímoron, con su obscura palidez. Esa frase le ha encendido las neuronas como un árbol de navidad. Esto que aquí aparece al principio es, sin embargo, la conclusión de una reflexión que el PP se encarga a diario de documentar. No puede ser azar que todos empleen la misma figura retórica que entorpece la comprensión. Y la despliegan con naturalidad. Quizás porque van tomando forma las contradicciones entre nuestra pasada forma de vida y el futuro que nos preparan. Por ejemplo, tras recalificar media España como suelo urbanizable, descubrimos los ¡huertos urbanos!.  Y así todas las que quiera. Para el gobierno, es una estrategia retórica afortunada para camuflar la realidad. Y también para crearla. De un oxímoron siempre nace un nuevo concepto, una nueva irrealidad. La neolengua de Orwell, de existir, modificaría sin duda la estructura profunda del lenguaje, insertando y sustituyendo en su ADN la comparación (base del razonamiento) por el oxímoron (base de la estupefacción).
La calidad no es cara. Está claro que nuestro exministro de educación Wert (saber que algún día pasará hace que la inteligencia se sienta mejor) compra en LIDL. Que la calidad no es cara lo demuestran las mejores universidades del mundo. En España, tras estar en la cola de la inversión en educación e I+D+I tantos años, no le gusta los resultados. Por eso para mejorar hay que empeorar. Resultará que es leninista de derechas. Todo para garantizar una educación obligatoria universal y censitaria. Reducir profesores, elevar el número de alumnos, subir las tasas, reducir las becas y demás, no afecta a la calidad de la enseñanza. Directa ni indirectamente. ¿Para qué la aclaración?
El notario mayor del reino, nuestro joven encallecido, da fe que la justicia sale fortalecida al no investigar la denuncia contra un juez. Es decir, que una justicia injusta es justamente lo más ajustado. Un fiscal tautológico afirma, para no investigar, que estará bien porque bien parece quien lo pago bien. Pero no se discutían los pagos, sino los cobros. Archivar los cobros por los pagos. Otrosí. El mismo ministro, garantizando justicia para todos, impone tasas que la vetan y tuercen en favor del que más recursos tiene. Existen los recursos por algo. Y se ganan por algo. Es parte del sistema de garantías. Ya no para todos. Solamente los que tengan recursos podrán presentar recursos. Una justicia censitaria es lo que es. Más. Protege la libertad para ser madre prohibiendo a las mujeres la decisión de no serlo. ¿Lo van pillando?

Esperanza Aguirre, que ya no sabe que hacer para seguir en el “candelabro”, además de ser un oxímoron andante (era ministra de Cultura cuando el premio a Sara Mago), como presidenta de una Comunidad Autónoma propone recentralizar el Estado y devolver competencias. Para no incrementar la presión fiscal va a subir las tasas. Y plantea que si el público (es decir, usted y yo) ocupamos las plazas públicas, las estamos privatizando. La privatización pública o Aguirre contra la privatización son oximorones.
El ministro de economía afirma que nos “desaceleramos aceleradamente”. El oxímoron más sobrecogedor es cuando afirman que recortar y reducir el gasto público producirá crecimiento en España. La ministra de empleo sentencia que facilitar el despido es la mejor forma de crear empleo. Interior prohíbe y legisla contra la libertad de expresión para proteger la libertad de expresión. Ahora la escala de ingresos se podrá medir por las libertades que te tomas. Botellón 30.000 euros. Porro callejero 30.000 euros. Capucha para manifestación 30.000 euros. Si haces botellón fumando un porro luciendo una capucha 90.000 euros. Un lujo al alcance de unos pocos. Mejor te pones el botellón por capucha y te fumas la capucha mientras juegas a porras con los porros. Y cruza los dedos. Como des con un madero ilustrado, le sonara eso de que el orden de los factores no debería alterar el producto. 90.000 euros. Llegados a este punto, como la policía estudie combinatoria aplicada al orden público, que abandonen los rebeldes toda esperanza. Se acabó el desorden.

El dinero de los impuestos que pagan y pagaron los desahuciados por los bancos se emplean para salvar a los bancos que los desahuciaron. Eso sí. A Rato, su hombre de ellos, le han echado con cajas destempladas por lo destempladas que estaban las cajas. “Bonus” mediante. En sanidad no se puede decir que el sistema de salud español es de mala calidad. Pero sí que es caro. Claro, con dinero es fácil dar calidad. No como en educación que la calidad no es cara. Educación y sanidad eran dos líneas rojas. Y una por pitos y otra por flautas, allí quedaron. Ergo, si te llaman línea roja ve pensando que te dejan atrás. Han puesto el suelo patrio pringado con tantas líneas rojas que eran intraspasables y ahora sirven para indicar dónde estábamos cuando esto empezó.

Obama, y antes otros, siempre comentan la extrema dureza de las medidas tomadas por el gobierno español contra su pueblo. Rajoy ha demostrado por reducción al absurdo (llevando al límite su aplicación en España) que la doctrina Merkel no funciona. Lo cierto es que había métodos lógicos más razonables para concluir lo mismo. Pero como la educación que recibieron los miembros del gobierno era de mala calidad… Quién te ha visto y quién te ve. Asombra lo que eras. Atendiendo a lo vivido y oído, la conclusión evidente es que el mejor gobierno se hace desde la oposición. Allí es donde siempre tienen las mejores soluciones. Por ello una modesta proposición: que en España se gobierne desde la oposición.

lunes, 21 de mayo de 2012

Días del futuro pasado




El movimiento 15M ha evolucionado según lo previsto hace un año. Pocas cosas hay tan bien conocidas como la necesidad de organización para que un movimiento social se consolide. Y la formalización es algo que exige sacrificios ineludibles como la representación, la delegación o la jerarquización funcional. Todo ello incompatible con el espíritu del 15M y su composición social. Esto le condena a ser un movimiento con una enorme potencia social, alimentado por un malestar creciente, pero sin ningún agarre político que le permita dirección alguna.
Ya el hecho de convocar un aniversario de las concentraciones contradice la esencia del fenómeno 15M: la sorpresa y la espontaneidad. Los individuos sienten un escalofrió de emoción cuando, inesperadamente, se encuentran compartiendo la fuerza sobrecogedora que emana de una sociedad en movimiento. Los sociólogos del siglo XIX llegaron a asociar el surgimiento de lo sagrado al reconocimiento de esa fuerza colectiva. Para ilustrarlo. La definición identitaria de Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias”, adquiere una resonancia especial cuando las circunstancias son tan comunes a todos, que los individuos se reconocen en los demás. La profundidad de la crisis genera un mínimo común múltiplo de frustración. Y así estalló la emoción colectiva que surge de una sociedad que se reconoce a sí misma. Ese fue uno de los elementos constitutivos de la magia del 15M en 2011. Para los que estaban dentro físicamente y para los que vivían el fenómeno vicariamente a través de los medios de comunicación.
Un año más tarde ya no es igual. Se ha repetido el rito, pero no apareció la magia. Hubo una respuesta masiva la noche del sábado. Y en Madrid rebeldías testimoniales a la prohibición de manifestarse en Sol después de las 10 de la noche. Lo sucedido en el trascurso de las 24 horas del sábado es una metáfora del 15M a lo largo del año. Masivo en su rebeldía testimonial de día, minoritario en la oposición “real” de madrugada. Solamente un grupo de jóvenes muy concienciados tuvieron que ser desalojados. Probablemente los mismos que durante el año, y en la calle, resistieron contra esos otros desalojos que son los desahucios.

¿Por qué hay un 15M de “día” y otro 15M de “noche”?. Una de las razones se encuentra en la naturaleza dual del movimiento: los pertenecientes a “el sistema es antinosotros” y los “antisistema”. La mayoría son claramente del sector “el sistema es antinosotros”. Aunque hablen de cambio, la movilización de este sector es claramente un efecto. Sus consignas, un libro de quejas. De no ser por la profundidad de la crisis económica y sus consecuencias no estarían en la calle. Clases medias en descenso, obreros en riesgo de exclusión social, jóvenes desfuturizados desde hace años, trabajadores sobrecualificados; son capas sociales que tradicionalmente han dado y aportan estabilidad a las sociedades. Ahora se encuentran en equilibrio inestable y profundamente desorientados ideológicamente. Ni derecha ni izquierda les ofrecen un asidero para conservar o alcanzar una identidad social. Emocionalmente la indignación (en una escala semántica), contiene grados. Expresa enfado, irritación y cólera. Los el sistema es antinosotrosestán indignados en el nivel de “enfado” a medio paso de la “irritación”. Por eso no son violentos. Son civilizados y debaten reflexivamente; sobre todo porque su indignación se encuentra aún lejos de la cólera. Son gentes sensatas que se asombran con las insensateces de algunos políticos, banqueros y demás. No están por los extremismos. Por el contrario, se encuentran aún apabullados por el radicalismo institucional.

Entre los indignados también se encuentran los “antisistema”. Estos aspiran a ser causa agente del cambio social. En la práctica cuestionan los principios del sistema que produce la crisis y actúan militantemente en la esperanza de una sociedad mejor. En la escala Bertolt Brecht de movilización, los pertenecientes a “el sistema es antinosotros” son buenos. Luchan por un día. Un ejemplo son los jóvenes cualificados que protestan mientras hacen las maletas para marcharse al extranjero, a solucionar su problema. Para luchar un año, muchos años o toda la vida es preciso un grado de compromiso ideológico que no está presente en ellos. Los “antisistema” son los que han sido imprescindibles para continuar todo el año dando continuidad al 15M con acciones sectoriales y locales.
Ideológicamente esta dualidad tiene difícil convergencia. Teóricamente, el libro de quejas y reclamaciones de los primeros podría encontrar respuesta en las propuestas refundadoras del sistema económico y político de los “antisistema”. Pero la aspiración profunda de las clases medias es la regeneración y no la revolución. Solo desean volver a ser económica y socialmente como antes.
Finalmente, las autoridades también han actuado según lo previsible. El 15M ha sido una acción de protesta democrática, pero también una reacción de los criticados. La respuesta autoritaria para silenciar la disconformidad y la protesta social no se ha limitado a las fuerzas de orden público. Ha producido modificaciones normativas “ad hoc”. Una violencia institucional que partía de falsas premisas, como trasparentan sus manifestaciones de sorpresa por la sensatez de los ciudadanos. Y el 15M así continuará, salvo que la indignación llegue a cólera y las clases medias decidan ser imprescindibles en la construcción de su propio futuro.

viernes, 4 de mayo de 2012

La vuelta al mundo en 80 decretos


Han puesto al revés todo nuestro entorno vital. Y no solamente le han dado la vuelta al mundo. Están tan desquiciados en sus hábitos democráticos que van poniendo de vuelta y media a todos los demás. El PP, simplemente, está cambiando las reglas de juego de forma unilateral y con alevosía. Alevosía: “a traición y sobre seguro”. Mintiendo en su programa electoral han quitado a la sociedad cualquier medio de defensa. Han asegurado su agresión. Entre las consecuencias la soledad de las islas. Están solos en la “salvajada” de destruir lo que teníamos de civilizado. Y en este naufragio, el gobierno ha encontrado su Viernes. Nos amenaza con él. Pobre Viernes. Escapó de los caníbales para terminar en manos de Phileas Fogg.
Wert afirma que “primero lo urgente y después lo importante”. No diferencian entre la bandeja de entrada del correo electrónico y gobernar la vida de millones de seres humanos. Phileas Fogg, en su acelerada carrera para reducir el déficit público en 1092 días, y falto de combustible, comenzó a quemar el propio barco para llegar a tiempo al Pacto Fiscal. Era una apuesta personal. Por ello, le importaba más la urgencia que la misma nave en la que viajaba. Nuestro Rajoy Fogg quema a toda velocidad derechos y libertades, bienes y servicios públicos, la dignidad de los trabajadores públicos o no, la tolerancia con campañas xenófobas. No le importa como quede esa nave llamada sociedad española. Solamente que en esta cremá el fuego no se propague e incendie España con protestas. Da mala imagen. Debemos sufrir en silencio. Como en el anuncio que también va de culo. En este viaje, para ellos sin retorno al gobierno, nos llevaran urgentemente a ninguna parte habitable. Desmantelar y quemar el barco del bienestar social con ese ritmo de por fin es viernes sería imposible sin la fiel ayuda de Soraya Passepartout ("pasa a través de todo"). Desde que acumula la inteligencia (CNI) le ha cambiado la sonrisa. Antes terminaba las intervenciones girando la cara hacia la derecha mientras levantaba la barbilla y sonreía (solo los labios) con superioridad. Ahora tiene también esa mirada Jack Nicholson. Al fin y al cabo, todos cambiamos mientras todo cambia.
No es lo mismo partido mayoritario que partido único. Y no es una cuestión solo de formas, que también y mucho. Es la profundidad y significado de lo que hace y cambia y decide y arrasa y modifica y acosa a la sociedad. El viernes 27 de abril de 2012 pudimos definitivamente caer del guindo. No se dice lo que dicen ni se hace lo que hacen en sistemas políticos competitivos. Todo es tan extraño...
Fomentan la emigración. No habrá empleo hasta dosmilnosecuantos. Abandonad toda esperanza. Los inmigrantes que puedan retornar que retornen. No tiene sentido que intenten resistir esperando tiempos mejores. No lo habrá para ellos. Además, caza a la chapuza laboral (que no a la política). Los nacionalizados españoles que no estén por retornar, que miren a la Europa del norte. Como lo hacen los españoles de origen. Y todos a una. Ellos, tan familiares, proponen un punto y aparte en sanidad para los mayores de 26 años. No sea que continúe la confusión de jóvenes y familia. Y hablando de sanidad, mirad que grande y hospitalaria es la Unión Europea y el mundo en general.
Los chivos expiatorios. Inmigrante malo y abusón. Homosexuales desordenados y ruidosos. Obreros defraudadores. Sindicalistas perezosos. Educación cara y mala. Funcionarios públicos privilegiados del café y el periódico. No pueden ser más francos en sus acosos y descalificaciones.
Por supuesto, religión verdadera, buena y lo que quiera. En modelo de estado, Aguirre está por el una, grande y libre nación.
Matonismo. Catalanes del que hay de lo mio. Intervenimos a la de ya. Mira que voy. Autonomías, ayuntamientos y diputaciones os voy a contar un cuento. ¿No quieres caldo? Toma Presidente de RTVE. Hemos cambiado la ley para que el PSOE no nos bloquee con una negociación y podamos nombrar a quien queramos. No crean que hemos cambiado la ley para nombrar a quien queramos.  Dice Soraya Passepartout “en su lugar me daría vergüenza salir a la calle”. También piden a la oposición que se calle. ¿Saben lo que dicen o lo dicen sin saber lo que están diciendo?
“Sacapecho” cuando puedas. España es competitiva. España sabe sacrificarse. Nuestro gobierno se parte el pecho por la multinacional Repsol-YPF. Queda claro que el gobierno está dispuesto a defender el derecho de las empresas multinacionales españolas en el extranjero. Está por dilucidar si también el de los españoles en el territorio nacional.
El mesianismo. Políticamente van a tumba abierta. Sin pudor. En descubierta. Creen que creen que hacen lo mejor para España (o al menos de la España que les importa). En su poder absoluto no tienen freno. La vieja costumbre de salvar España a costa de los españoles. Creen que podrán hacerlo gracias al sufrimiento de la sociedad española. Siempre pensé que ellos (los políticos) se justificaban por evitar el sufrimiento y la incertidumbre a la sociedad que les paga. ¿No tienen ni un segundo de duda? ¿De estar equivocándose y destruyendo esa España que tanto dicen amar?
Supresión de derechos y libertades. Cada vez con más ferocidad recurren al “no tolerar que se incumpla la ley” en cuestión de orden público. Pero antes han cambiado la ley para excluir derechos y libertades democráticas evidentes. En las dictaduras las leyes de orden público son sagradas, pero excluyen cualquier derecho democrático de expresión. Les aseguro que en el TOP terminaban los que infringían las leyes. Pero eso solo indicaba una canallada más del poder que hacía las leyes.
Poco a poco y de forma flagrante, actúan como partido único y no como partido mayoritario. Todo es tan extraño...
En España hay quien confunde al Rey con la Monarquía. En el PSOE y el PP se preocupaban especialmente de proteger al Rey. Decían que le dirían lo que pensaban en la intimidad y en catalán. No todos. Salvo Tomás. Ahora en el PP dicen que cada palo aguante su vela. Muy de marinero en tierra, aún siendo quienes son. Los vetos que velaban la vida del Rey se rasgan con gran rapidez. Los medios del destape empiezan a sospechar que pueda estar más desnudo de lo que parecía. Que hay realmente carnaza. Y se pondrá en grave riesgo la Monarquía. A Juan Carlos I le costó esfuerzos y sacrificios ser Rey. No se lo regalaron, ni lo fue por la gracia de Dios. Fue una restauración monárquica dramática y muy personal. Es comprensible que le cueste dejar lo que él se ganó. Pero ya es el tiempo de abdicar. Sin dramas. Debería ser una fiesta. Tiene un excelente sucesor y digno heredero. Es infinitamente más de lo que muchos políticos pueden decir. Con ello evitará añadir más tensiones y sufrimientos a la sociedad española. Y, desde luego, la única forma de dejar atrás o de lado (en el árbol familiar), otros problemas que ahí están haciendo pasillo en la antesala del futuro.