jueves, 31 de enero de 2013

Galdós se murió


como bien saben los libreros. Pero los desastres nacionales continúan a ritmo de ambas  Los miras a la cara y como mueven los labios. Y da vergüenza ajena. Ya la auditoria de las cuentas era un chiste sacado de la chistera. Y está claro que todo pinta a últimas verdades en la boca de ese gran tesorero. La Isla del Tesoro estaba en el Golfo de Génova. Y ahora lo sabemos con certeza. Cuando amagó a lo Rubén Darío,  “Pero Jota, te voy a contar un cuento. Éste era un presidente que tenía un palacio de diamantes, una política hecha del día y un rebaño de elefantes, un kiosko de mala-quita, un gran manto de tú más…”. Los elefantes salieron bramando: que lo muestre. Y lo mostró. Ahora es “que lo demuestre”. Y en el kiosko todo es mala quita y así seguirá. No hay desmentido que lo desmienta. Ya vimos como se les cortó el hipo cuando los sobres asomaron la solapa.
Ayer Rajoy pidió un gran pacto contra la corrupción. Del pacto a la componenda hay un pequeñito paso. Y de la componenda al Pacto de Silencio un costado. ¿Estará Rubalcaba y su Soraya tan despistados?. No sé. Solamente espero que no le pidan consejo a la Fundición de Ideas

Tancredo tenía una flauta


Pues sí. Pero vaya agujero moral que tenía Bartolo Rajoy. En estos momentos de "Total exposure" a lo Tom Sharpe lo de menos es "la Manga del Mar Menor". Amy Lalegión ha perdido cartelera. Lo siento por su Ego, pero seguro que anima a su Alter. Ya encontrará dónde. Al parecer envió su CV al Instituto Cervantes por vía de consorte anónima. Cuando a la directora le llegó la noticia por vía de consorte anónimo de lo que quería la anónima (eso sí, con obra publicada, lo mismo que Calatrava con sus puentes venecianos balance-antes o los desconchados de las conchas en la Ciudad de las Artes. Aunque lo de menos en Calatrava es su obra publicada, lo de más su obra pregonada) dijo "nos hacemos el sueco". Claro, un año más tarde se enteró por la foto que la tomaron literalmente y habían nombrado a la figurada. Y se le cayeron las fotos. Pero el camino está abierto. Invito a todos los licenciados en algo hispánico, lenguas, artes y fiestas de guardar que envíen, pero ya, su CV al Cervantes. Ayer ya es tarde. Pero no olviden decir que no les recomienda nadie. Si acaso, que tienen obra figurada. Lo interesante es que una noticia de hace pocos días parezca ya tan remota. Ya no es solamente cutre. Es tremenda mente triste. 

jueves, 24 de enero de 2013

Expaña. La seudónima, los presuntos y el duque empalmado


¿De verdad que el diagnóstico de la realidad y las propuestas de futuro de la Fundación IDEAS las escribía una aspirante a escritora con Internet a mano? La seudónima dice de su ex, que al parecer fue otra vez el último en enterarse, que "se ha visto vilipendiada de forma insólita e irracional, aplastada por una especie de enorme bola de furia que pone de manifiesto la sed de sacrificios de nuestra herida sociedad". Por favor, que alguien la traiga de vuelta al mundo. O mejor pensado, no. Por favor, dejadla allí. Al menos mientras esté en trance. Pero que le quiten el diccionario y le teletransporten un canasto lleno de puntos y comas.  Está experimentando una alucinación literaria. Y leyendo su nota está claro que alucina la vecina. Al parecer, para cobrar la escritora ficticia, como era norteamericana de América, no podía facturar con IVA y por eso se facturaba desde la agencia de la seudónima. Ni Mariano Ozores en su mejor época. Los miras y son niños jugando. Con trajes, facturas, corbatas y agente literario. No tienen culpa alguna. La responsabilidad de la Fundación Ideas está en otras partes. Lo digo dado que hacen lo que les sale de las ídem. En el barco socialista no salen del Cuarto de Derrota. Pero con seudónimos escribiendo el rumbo que no desanimen. Pueden lograr la derrota entera y no quedarse a medias.
El PP, por obra de sus extesoreros se ha llenado de presuntos. Que tiempos los de Herodes. La matanza de los presuntos inocentes no hubiese sido tan dramática. Pero es lo que hay. La única ventaja es que ponen las cosas fáciles. Cada vez que sale un corrupto y un presunto, basta con buscar entre los invitados a la boda de la hija de Aznar. Los de documentación gráfica están en horas dulces. ¿Qué aparece otro presunto y no hay foto? No problem. Se busca en la boda y cuatro de cuatro que allí está. Eso sí. Nadie le conocía y era de trato superficial. Por distanciarse que no sobre. Perdón. Que no falte.

El tercer ex es el duque empalmado. Aún es presunto, pero básicamente es un ex: ex telefónica, ex deportista, ex Casa Real y claramente extraviado. Pero que no desanime. Su ducado es el perfecto para anunciar Viagra.

viernes, 18 de enero de 2013

A propósito de Güemes



La defensora popular dice: ¡Qué Estado tan perseguidor!, suena a Chiquito. De hecho, discípulos aventajados de Roland Barthes han encontrado restos de ADN de Chiquito en los semas de Soledad Becerril. Pero no, era la Marquesa de Salvatierra, que al alimón con la condesa consorte de Murillo y grande de España ejercían de nobleza baturra. A la condesa consorte la han contratado de “headhunter”. Es decir, literalmente, de “caza cabezas” para una empresa catalana. Ya tiene bemoles contratar a la nobleza para “cortar cabezas”. Pero aunque parezca descabellado, lo cierto es que ella ya tenía bastante práctica. En realidad, pasa de la política a la empresa para seguir haciendo lo mismo. Espero que le hayan explicado los nuevos matices de su trabajo. De lo contrario, los jibaros van a encontrar una seria competencia; pues no es ella cabezona. Y como se empeñe en evitar la fuga de cerebros “cazando cabezas”… pues eso.
Dice en TV un entrevistado que Cospedal miente más que habla. Lo pienso y lo pienso, y no veo cómo. Si ella no escribió el programa electoral del PP. Al parecer todo es por un quítame allá unas urgencias. Sobre la mesa nada de vida o muerte. Sobre la camilla está por ver. En esta política de mesa-camilla, que se ha convertido la sanidad en Madrid y Castilla La Mancha, se calientan al brasero de lo público lo privado. El resultado es que nos privaran de lo público, pero ¿y lo que se han reído qué?.  Y sobre todo, es un problema de medidas. Al parecer, dice Cospedal, que desde cualquier punto se tarda 15 minutos, un cuarto de hora, hasta una urgencia. Han demostrado que no. Como poco 35 minutos. Total, quiso decir cuarto y mitad. Cualquier madrileño sabe lo que es cuarto y mitad de peso. A lo manchego, un cuartillo y panilla en líquidos. Pero es que el cuartillo manchego es casi medio litro en Madrid. Lo que, mirándolo con buena uva, el cuartillo manchego era la media madrileña y Cospedal no mintió. Ergo. Se hizo un lío de fanegas. Como pueden ver, basta un poco de tiempo para que una política de peso se aclare como el agua. Los otros cinco minutos se explican en que a las horas de urgencias hay poco tráfico y puedes hacer lo que no debes. “Pe… pe… perooo…” Sí. Hasta ellos tienen dudas. Por cierto. Recuerden sacar un pañuelo blanco por la ventanilla. Vale para pedir prioridad y, al mismo tiempo, la oreja y el rabo por tan magnífica faena. Como la cosa va para largo, mejor olvídese de los pañuelos de papel y pida para su santo un gran pañuelo de tela blanca.
Los mercados nos felicitan por el buen trabajo; los especuladores ahora se fían de nosotros; curioso mundo del revés. La cuestión principal es si esta autarquía financiera que se impone al Estado hace al bienestar compatible con un sistema productivo como el nuestro. Y con tanto 15-M cojonero, hasta peligra el bienestar de la clase política. Menos mal que políticamente en el PP saben más que latín; saben griego. Y no uno. Los cuatro dialectos: Ático, Jónico, Eólico y Dórico. Y los manejan con soltura como demuestra la aclaración de Cospedal. Así Ignacio González ya encontró la forma de explicar la cuestión ática adquiriendo el ático. La explicación es peor que la duda. Bárcenas se expresa en dórico con fluidez. Tanto que casi es liquidez suiza. Wert con los toros y la educación no es que hable jónico, es que está “rejonico” haciendo sangre. Y el dominio en el PP del eólico es asombroso, con las ventoleras que producen las famosas puertas giratorias. Está por ver que Güemes se haya marchado de la empresa. Lo más probable es que la empresa haya prescindido temporalmente de él. Le estaba dando mala fama y una carta pésima para las siguientes externalizaciones. En ocasiones las empresas gastan más en no publicidad que en publicidad.
José Zaplana y Eduardo Bono han fundado un "algo" para defender la Constitución. La política los cría y ellos se lo creen (la historia del romance es materia del IV tomo del "qué te voy a contar" de Bono). Zaplana cuenta, pero de otra manera. Lo de Bono ya está diagnosticado: megalomanía memoriforme aguda. Vive y planifica la agenda pensando en lo que va a escribir en el tomo doce. En la intimidad lamenta esa broma del tiempo que le impidió coincidir con Napoleón. Cuanto comentario inteligente le podría haber hecho… O con Jesucristo… En fin, a falta de talla, tallarines. Y están como locos con lo de los libros sagrados. Al parecer solamente se podrá reformar la Constitución española convocando un Concilio y la Biblia disolviendo las cortes y convocando elecciones. O algo así. Aún no lo tienen claro. Pero saben que la receta es palio y rábano por las hojas. En todo caso ya tienen un plan conjurado. El ministro de las vacas locas ya estudia ampliar las fechas de caducidad. Empezando por la Constitución. No vamos a ser menos. Las Leyes Fundamentales eran eternas y lo más que llegaban a producir era empacho autocrático. Y total, un yogurt caducado de un mes… Ya conocemos los efectos digestivos intelectuales colaterales. El ministro es un test-retest voluntario.
La aventura de la derecha nacionalista catalana es cada vez más peligrosa. No existe la más remota posibilidad de independizarse “motu proprio”. Pero se corre el riesgo de que todas las cortinas de humo discursivas que oscurecen los días de vino, Palau y maletín, sean tomadas en serio por alguien. En serio. Y repitan el error vasco pasado y el error gallego emergente. Determinados discursos son políticos hasta que cambia el contexto. En otras circunstancias son apología. Da la impresión de que algunos ya han percibido el peligro y donde digo voto digo opinión. La buena noticia es que esto va de políticos con fiebre y no de héroes templados. ¿El ejército y su señora? Bien, gracias.
Llegó el partido X a jugar antisistema dentro del sistema desde el centro izquierda. Ya puede emparejar a UPyD antisistema dentro del sistema jugando en el centro derecha. Piensen e inventen, que aún tenemos espacio y mucho voto en este huerto. El PSOE, con poca audiencia, ya comenzó una nueva época. Los miro y los veo igual, pero es que quizás los miro con los mismos ojos. En IU dicen, y dicen con razón, que ellos en eso de sistema antisistema dentro del sistema estaban primeros y desde el principio. Pero qué le vamos a hacer. Nadie dijo que la política y la liga de futbol fueran justas. El PP desespera. Tanto ir a Suiza y no era por naranjas como decía. No lo comprenden. Al menos Jordi Pujol hijo se acercaba a Andorra a comprar tabaco. Que la pela es la pela.

miércoles, 9 de enero de 2013

Entrevista con el vampiro



Es lo que debió pensar Juan Carlos cuando se miró en Jesús Hermida. Vaya entrevista más vampírrica. Con lo interesante que era preguntarle por Batman (el de la capa) y Robín (el capaz). No es de extrañar que comenzara divinamente y terminara en la gloria. Lo cierto es que Jesús Hermida nunca regresó de NY. Allí se quedó para siempre. Lo que entrevistó a Juan Carlos parecía más bien un Zombi Babeante. No, si yo ya, si ya yo...

Por cierto. ¿Sabían que en telefónica, en vez de facturar por segundos van a facturar por ratos?.
Amen.