martes, 9 de agosto de 2016

Cheek to Cheek


Le pide Rivera a Rajoy dos para hoy y cuatro para pasado mañana. No es mal remate para iniciar el regateo. Ciudadanos, como estaba del tiempo, no le dará cuerda al PP para que se ahorque, sino para mantener el reloj de la derecha más tiempo en marcha. Ahora, en poco, podrán brindar con aquello de “arriba, abajo, al centro y para adentro”. Para los “adentros” de la administración y de los repartos de posiciones. No se mareen, la del pacto Ciudadanos-PP es la del 69. Me refiero a la generación, no al gustito que se darán. Es el momento para que la regeneración del 69 se meta de cabeza en todo lo que trae cola en la política de derechas. Pareto diría, más claro y no lo puedes llamar consomé. Cuando los políticos ambiciosos no encuentran hueco, se meten de cabeza en la circulación de las élites. Unos irán de seis supino y otros de nueve. O de nuevo. Ciudadanos será reabsorbido por el PP (como sidecar,  como crema hidratante, depende de la negociación). Les anticipo un avance de las reuniones secretas de la negociación entre Ciudadanos y el PP.

Comenzaran así.


Y así terminaran... con más baile que letra.

Cheek to Cheek  


¿Qué hay de nuevo, viejo? (Música de pato americano). Poco y cada vez más antiguo. Existe algo tragicómico en todo esto. Que el partido que quiso capitalizar el desencanto (Podemos) se encuentre desencantado es casi redundante. Cuentan los medios, que están paralizados políticamente por su fragmentación ideológica (de ahí veníamos en los movimientos y marchas) y su falta de relevancia en la toma de decisiones políticas (de esa alienación también veníamos como ciudadanos). Podemos es el partido que mejor representa a sus votantes hasta el punto de ser su reflejo en el espejo oscuro de la política. Podemos, será devorado (puede que ya) por sus padres refundadores de la democracia.

En el PSOE van bien. Durante mucho tiempo sacrificó a media España, sus electores y los que les votaban a cambio de un mal entendido bien mayor: la gobernabilidad. La responsabilidad de Estado, con todas sus letras. No hay más que leer a González, mejor ejemplo imposible: se debe dejar gobernar a Rajoy aunque repugne su política y sus gobiernos (Medallas a las vírgenes, y tanto que recordar no quiero, como mordazas llenas de sombras sin Grey). ¿No es eso traicionar la confianza de alguien?. Se acostumbraron a tomar el voto y hacer con él un “cómo me la maravillaría yo”.

Cañamero, entrevistado en TV, y en respuesta a la petición de un pronóstico, afirma que el PSOE se abstendrá “por responsabilidad” (mientras hace comillas imaginarias con las manos). Es una copla tan antigua como triste. Al fin y al cabo, detrás de la responsabilidad solamente existían amistades, tráfico de influencias, de posiciones y consejos en las cajas. ¿Será verdad que el PSOE vuelve a representar y defender lo que dice? ¿Habrá olvidado el viejo habito de decir una cosa y por responsabilidad (en alemán "nomejodasconlagaita") hacer la contraria (léase “es imposible eliminar el servicio militar”)? ¿Volverán a preocuparse de los ciudadanos, ahora que ya no hay cajas de ahorros que les distraigan? Misterio. Veremos que pasa.

Llegado el momento abstenerse, con la excusa de poder hacer oposición (oxímoron morón) le espera Soraya con un mantra semanal en reproche a todo “no” legislativo: si su intención era no dejarnos gobernar, ¿Para qué nos permitieron formar gobierno? Y verán lo bien que lo baila la moza. El argumento.

Mientras tanto el Inane, vuelve a dar consejos y patrullar el perímetro (anda a ratos por Venezuela y tal y tal). El periodo Zapatero fue la síntesis de la historia del PSOE. Llegó en el 2004 retirando unilateralmente por la puerta grande las tropas de Irak. Lo prometió y Bono se puso medalla y fanfarrias por cumplir promesa electoral. Él sabrá la razón para que una promesa cumplida fuese motivo de medalla y celebración. Se fue en 2011 metiéndonos de cabeza por la puerta de atrás en el paraguas nuclear de los Estados Unidos. Sin consultar, sin informar, sin matices. Si lo de Aznar fue de juzgado de guardia, lo de Inane lo fue de guardar juicio. La justificación del ministro de turno, otro oxímoron. Convertirnos en objetivo militar relevante nos permite sentirnos más seguros. Es lo habitual y apropiado en política mal entendida.

En esta ocasión los tiempos al menos son favorables para Rivera. Es lo natural hacer en agosto el agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario