martes, 17 de mayo de 2011

Nadar y guardar la ropa

No se puede. Es algo que el PSOE esta aprendiendo por lo difícil al tener que gobernar la crisis. Garantizar los privilegios del sistema financiero internacional (guardar la ropa) y nadar en los mares de la desesperación de los jóvenes parados no es compatible. El festín se lo han dado otros (incluidos algunos consejeros socialistas y populares en empresas postpublicas) con la pasta Gansa; pero el Pato lo va a pagar el actual gobierno. 
Lo más probable es que las protestas no cuajen, como la nieve en primavera. Son consecuencia de la capacidad de convocatoria de internet. Pero es demasiado heterogénea en intenciones, carece de infraestructura estable de coordinación y es incapaz de negociar acuerdos. Y no todos son antisistema. 
Además, al basarse en la circulación de información no contrastada, es demasiado fácil de "reventar". Entradas con rumores contradictorios, convocatorias fragmentadas y muchas "autocriticas" pueden hacer que cualquier agente externo con un ordenador y ganas tumbe cualquier convocatoria. Siendo aspirantes a clase media, la violencia, las detenciones o la cárcel les espanta. Como espanta a cualquiera aislado y solo ante el poder.
No. Internet es la versión moderna de las "octavillas" pero falta todo lo demás. En fin. Mucho ruido y pocas nueces. Ojalá me equivoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario