sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Ideas o ideales?

"Sentido de la vida"Monthy Pyton

Como era previsible en una tragedia de tres actos, ahora llega el acto reflejo. ¿Cómo va el guión? La dirección del PSOE da una respuesta estereotipada a un estímulo específico: el golpe electoral. O “butacazo”, si lo medimos por las butacas perdidas. ¿Pierdes? Pues a debatir ideas. Debatir ideas es la repuesta interiorizada de la izquierda.
Las ideas han sido la perdición del PSOE. Ya a poco del inicio, gracias a las ideas, se despegó de su historia; donde estaban sus raíces ideológicas. Fue como el edifico pirata de “El sentido de la vida” de Monthy Pyton. Pero yendo de popa a toda vela. Debatir ideas, al estilo PSOE, es decidir hacia donde mueves las velas. Ahora para perseguir el votante delfín del PSOE. Son incapaces de ver la mayor. Tanto beber los vientos es lo que le ha dejado a dos velas electorales.
Es el momento de los partidos con ideales, que ofrecen humo, pero que ayudan a fumarse la crisis. ¿Que significa UPyD? Unión, Progreso, Democracia. Ideales, no ideas. El sufrimiento no se mitiga con ideas. Se seda con ideales. Para mal o para mal, es tiempo de paradojas. Por ello, la racionalidad bien entendida empieza por uno mismo. Y lo más racional es plantearse en que se cree. Para poder hacer creer a los demás. Por donde va el PSOE lo deja claro la Fundación Ideas.
No quieren debatir de personas, sino ideas. Discutir sobre personas es realmente discutir sobre ideales y eso es peligroso para muchos como Bono o Vázquez, que son de izquierdas gracias a dios. Y otros tantos que igual bailan. Viven como el cangrejo ermitaño; van ocupando ideas-concha: ideas económicas, institucionales, sociales, políticas, medioambientales, de igualdad de género… camuflados evitando que se hable de ideales. Es decir, de ellos. El PSOE mismo, su aparato, ha sido un cascaron que ocupan sucesivos cangrejos. Más o menos y menos rojos. Pero que van contra natura es claro. Cada vez se cambian a una caracola más pequeña.
¿El ideal de la izquierda? La libertad personal y la igualdad social. Como mínimo y siempre. Papandreu dijo, hasta ahí yo no voy (sin referéndum). Zapatero, dónde haga falta. Y todos los de la obediencia debida detrás, para apurar. Los de la obediencia debida son los que se han quedado sin cargo o escaño y ahora están en lo de “ella no quería” de Martes y Trece.
Los ideales actúan como un tabú. Hay cosas que no se pueden hacer. Son impensables. Y otras que hay que hacer. No hacerlas es impensable. Las ideas, los proyectos, son más flexibles. Tienen más cintura. Si no de qué lo del impuesto del Patrimonio y otras ideas. La crisis ha dejado, como la marea, al descubierto que los ideales del PSOE se han diluido hasta hacerse impalpables. Por muerte, ausencia o cambio de costumbres que diría Joyce. O debate de ideas, que diría más de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario