viernes, 3 de junio de 2016

No es entrada para pendejos


La metamorfosis se la dedicó Carlos Cano a Felipe González al año de ganar el poder a base de perder el ser. Carlos Cano formaba parte de los músicos que ponían melodía a la crítica al capitalismo, los políticos demagogos, y todo lo que no cantaron los cantautores oficiales antifranquistas. Una cosa era cantar contra Franco y por la libertad. Otra diferente cantar contra el capitalismo y la mediocridad de la medio burguesía de clase a medias. Por eso la del Agapimu fue musa socialista o Serrat meso oficialista de sus cosas gamberras, todos ellos ecos de lo urbano. Los que de verdad estuvieron en los frentes ideológicos se quedaron o se quemaron. Las primeras voces de Carlos Cano son fuego puro, como el alma de aquellas generaciones pre transición. Entonces sin posturas ni imposturas. 

No estaríamos tan equivocados en aquel entonces de la ruptura, cuando ya al final, oímos lo que ya fue y sigue siendo. Para comprender qué logró la transición exitosa en sus resultados, empecemos ilustrando lo que dejó de ser. En qué estábamos y volvemos a estar. Vamos de recuerdo para hoy,

Durante mucho tiempo fue difícil, mucho, encontrar sus canciones pre copla: "A duras penas" (1976), “A la luz de los cantares” (1977) o “Si estuvieran abiertas todas las puertas” (1983). De hecho, la canción que le da nombre, "Si estuvieran abiertas todas las puertas" (no haría falta abrirlas con violencia) no la encontré en la red.  La Puerta del Sol en 2011 les abrió de nuevo la ventana de Youtube a muchas de ellas. 

Esto va, sobre todo para andaluces que recordaran tal y como fuimos en aquella España de blanco y negro. Poco antes de la llegada de los grises y que la democracia perdiera la color.

Dos temas de "A duras penas".



Tres de "A la luz de los cantares"


Cuando en Andalucía, Teresa Rodríguez decía ser morralla, a él se refería. “La morralla” es un canto que da talla de Hernández en clave popular.



Por último, dos bellos poemas de amor y no de guerra, de "Si estuvieran abiertas todas las puertas" del año 1983.



Carlos Cano fue y es, mucho más que copla. Ahora Felipe González dice que pone la mano en el fuego por Chaves y Griñan. El besa anillos de Bono dice que él también la pone, no se sabe dónde. ¿Les escribirá una carta de recomendación como ya sabe hacer?¿Quién pone la mano por los dos valedores, que con los dos ya dan cuatro? ¿Alguien cree a González o al besa anillos? En el PSOE más que poner la mano al fuego están por poner la otra mejilla hasta el negro mejillón. A nada que abre la boca piensas que al final Juan Carlos tenía razón ¿Por qué no te callas? 
Que bien te adivinó Carlos Cano en la metamorfosis, tras llegar al gobierno, "Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza..." 
Ayer, al despertar, pudimos ver que el dinosaurio aún continuaba allí.











No hay comentarios:

Publicar un comentario