domingo, 24 de febrero de 2013

El Bobo avaricioso

Así le llama el ex de Cantabria al Em-palma-do. No quería ser florero y se lo van a poner como un ídem. O en esa espera está media España, que la otra aún no rompió las peras con Lady Di. Podría estar tan a gustito... Le buscaban varios consejos de administración, en empresas públicamente privadas o ya privadas de lo público (energía, comunicaciones, será por consejos...). Con lo bueno que es ser rey o yerno de rey o profesor del yerno del rey o ser de la familia real griega, que tocándonos menos toca a más... Juan Carlitros no quiere irse de malas. Y continúan con la excusa del acoso ultra a la casa real. Ya, sí, ya claro que sí, pero "eppur si muove". No por quien lo diga pierde de ser lo que es ademas de ser quien lo diga. Vamos, digo yo.

El diablo de la mancha

Dice Benedicto XVI y lo dice "bene" que el diablo mancha la obra de Dios. A buenas horas. El diablo hace tiempo que está canonizado en muchas caras. Al menos en hora española. En esa teoría de los amigos cerca y los enemigos más cerca aún, se lo han metido dentro. Hay en una caja fuerte un libro en dos tomos, y en los tomos noticias de "tomo y lomo". Pederastia, dinero, corrupción, prostitución, favores y ese listado envidia de Casanova. Es imposible un vicio mayor que el de un clérigo vicioso: conoce todos los pecados, aberraciones y torceduras morales que imaginar puedan los pecadores durante siglos. ¿Digo siglos? Milenios. Este Papa humano ha sido capaz del acto más divino. Deja la silla de Pedro para irse a hablar con Dios. Ya descubrió que dentro del Vaticano no hay cobertura. 

Encausado por la causa


Estudia nuestro particular hombre público, el Justiciero en-más-carado y para evitar que sean imputados los reputados diputados, que ahora serán encausados los descarriados. "Arrepentidos los quiere Dios y no culpable como eres tu" le cantan a Barcenas por los aeropuertos españoles. Pero es que vamos multitarea. También hay que gritar Iberia española (con perdón de Portugal). Son tantos lo frentes... Ojala fuese real lo del hombre poliédrico; y aún así nos sobrarían pegatinas para poner. Volviendo al tesorero que atesora el futuro de Rajoy, mejor encausado que imputado. Sobre todo si el ser encausado conlleva arresto domiciliario en un VIPS de Madrid 2 o prisión similar.
Esto de los cauces suena a pantano de la más vieja escuela. Y es una paradoja. Estar encausado es una consecuencia y no una causa. La causa es la que le encausa, pero eso es consecuencia del desencauce o descarrio. Habrá pues que encausar a todos los que se salen de cauce en ese río de corrupción que desborda a partidos por entero. Por cierto. ¿de verdad creen que con su mayoría parlamentaria mantienen el mandato y la representación de la mayoría de españoles? ¿Se lo creen o solo nos lo cuentan?

Sí se puede o el descubrimiento de un nuevo mundo


Existe una distinción fundamental entre lo que es verosímil y lo que es realmente posible. Lo verosímil es una construcción ideológica que pone límites a la capacidad de pensar futuros diferentes, elecciones distintas. Es una construcción dirigida desde el poder. Los asesores economistas que hablan a los oídos de los gobiernos les obligan a ver el mundo de una forma concreta. Un economista podría decir "El sistema financiero hay que financiarlo desde abajo, ayudando al consumidor y a los pequeños y medianos empresarios. La liquidez desde abajo sanea todo el sistema y ofrece un mejor futuro de competitividad". También pueden decir "Es imprescindible sanear y fortalecer el sistema financiero y se debe inyectar liquidez al coste que sea. Hay que hacer sacrificios y la sociedad debe pagar sus excesos". De los dos consejos, el primero lo definen como inverosímil y el segundo como el posible. Incluso el único posible. A tanto se atreven.
Ese recortar lo posible y perfilarlo en beneficio de unos pocos es continuo. Entre el "que disparate, eso no se puede hacer" y el "es lo único que podemos hacer" solamente media una ideología y los intereses particulares de algunos. Por eso las palabras mágicas "Sí se puede" son todo un manifiesto de intenciones: recuperar la definición de la realidad y sus futuros, recuperándola del secuestro de unos llamados especialistas bien pagados.
La lucha contra una ley hipotecaria injusta y unos desahucios aberrantes son el detonante. El mismo día que se admitía a tramite la iniciativa legislativa popular que contempla la dación en pago, junto a la de los toros como cultura, se gritaba en el Congreso: sí se puede. Al menos, suprimir la esclavitud post hipotecaria. La pena es que se gritara solamente entre los que asistían como invitados y rápidamente fueron desalojados. Eso es el pueblo en el congreso: unos invitados molestos y ruidosos.

viernes, 22 de febrero de 2013

Estar desempleado y no saberlo


La última crueldad del PP. Se entera de su despido por la prensa mientras hacia Heliski en Canadá. Ya no hay maneras ni educación. Peor aún. ¡Continuaba cobrando sin saber que estaba despedido hacía años! Ni corazón. Tenerle cobrando cuando ya estaba parado. Y él como podía saberlo. Le pagaban su sueldo con sus retenciones de IRPF y ya estaba en el paro. Todo a sus espaldas. Le pagaban las cotizaciones de la Seguridad Social mientras le ocultaban que ya estaba despedido hacia tiempo. Qué canallas. Tenerle despedido a traición. Y él in albis. No oculto mi preocupación. ¿Cuántos políticos hay realmente parados y no lo saben? Me desespero por ellos. Pobrecitos. No saben que están “de lunes al sol” porque tienen su sueldo todos los meses de guardar y sus cotizaciones. Y no se pueden confiar. Al pobre Bárcenas le hicieron todo un montaje para que no se diese cuenta: tenía un espacio para sus cosas en la sede y una secretaria que recibía sus llamadas.
Por eso, cuando llegó al aeropuerto, “bata de cola y peineta, la reina del carnaval” le maltrataron como si estuviese desempleado y pidiera un crédito al banco sin garantías. Quiero decir sin garantías él. No el banco. Las garantías del banco las ponemos todos (responde el gobierno del crédito a la banca) incluido el desempleado que pide el crédito sin garantías. Es que me lío. El desempleado sin garantías es el que garantiza el crédito del banco con el otro banco central, que se lo da con la garantía de que el desempleado sin garantías perderá lo que no le queda si el banco que no le da garantía al desempleado por lo del crédito. Por fin lo expliqué. A lo Guindos-Montoro. Pero ustedes comprenderán que no es fácil hacerlo difícil.

viernes, 8 de febrero de 2013

En entredicho


Dice un político catalán que si los políticos ganaran más dinero no tendrían que robarlo. Es para tomar nota. Como mínimo un Mi bemol mayor. Tres bemoles tiene la cosa. Entérese. Es triste pedir, pero más triste es tener que llegar a cargo público para poder robar. Un camino más retorcido (aunque menos que el de Escrivá) pero también más impune (aunque menos que el de Escrivá).

Dice el PP de la iniciativa legislativa solicitando la dación en pago que está “obsoleta”. Cuánta razón tienen. La justicia está bastante pasada de moda. Floriano y Pons, Pons y Floriano. La pareja para los trabajos de comunicación sucios. Podemos imaginarlo. Alguien en el clan de los genoveses llama a un despacho oscuro. “Oye. Parece que tenemos que dar bronca. Llama a los muchachos”. “¿Para dar un aviso a todos?” Preguntan. “No. Bronca dominguera y en plan barra brava”. “Vale. Te envió a Pons. El chaval quiere hacer méritos para que olviden su estilo Camp, dejar de ser retro y pasar a avant garde”.

Dice Santamaría que las cosas de Mato están archivadas. Lo están por prescritas pero no por ello mejora la calidad moral del asunto. “Ella lo merece” dice Rajoy para apoyarle. Creo que muchos españoles estarán de acuerdo con Rajoy sobre que reciba lo que se merece. Ella está en estado de merecer. Menudo apoyo. ¿Y quién le apoya a él? Por lo demás, espero a las feministas. Su marido se ocupaba de organizar los cumpleaños de los niños. Dirán que es lo normal repartir tareas domésticas. Mujer, siendo hombre de seis sueldos, y con ellos seis trabajos, y encima en el “tema” ya tiene mérito estar también en los cumpleaños temáticos.

Dice la Agencia Tributaria que eran pareja del hecho hasta 2004. Que Sepulveda y ella las mataba callando y que fiscalmente tanto monta como la montaban tanto hasta el 2007. La reputada ministra tiene una reputación cada vez más en evidencia. Aunque las evidencias dan para poco si ha pasado el tiempo y un día.

Dice el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán,,, Ay, no… Ese está en la cárcel por cosas de empresarios españoles. Pues el de ahora. Pide que los funcionarios se queden en casa y les envíen un subsidio. Incluidos los de prisiones. ¿Estará pensando en un plan de fuga para su colega?

Dice Aguirre ¿qué? y le responden de enfrente que ¿qué de qué?. Y en eso están los genoveses. La cazadora de cabezas huele sangre y hociquea en la herida. Que deslealtad. Morderse entre ellos por una mordida de más o menos. Su cachorro ático está, es impresión, apunto de soltar la correa. Al menos se ven tirantes.

jueves, 7 de febrero de 2013

La política sobre el tejado de Zinc caliente


Es el momento. Recopilo declaraciones obsesivamente. De esta tacada creo que al final podré escribir el ensayo definitivo sobre la “Retórica del desmentido”. No aquí. No ahora. Pero próximamente en las mejores ruedas de prensa sin preguntas. Que riqueza de ejemplos. Tautologías, entimemas de primer y segundo orden, paralogismos, equívocos, algún “quaternio terminorum”, anfibologías y por supuesto (gracias hermano eurodiputado de la ex ex, pero aún no ex, Ana Mato) cuanto “non sequitur”. Seguro que no saben cómo se llama lo que hacen mientras lo hacen, pero que bien lo hacen para explicar que “esto no es lo que parece”.

Aunque deberá ser multimedia. No puede obviarse la cara de Floriano mientras se agarra a ese clavo ardiendo que en versión derechas es el Estatuto de los Trabajadores. Explica que no pueden despedir al padre de los hijos de la aún ministra Mato. Ya ve el futuro: recurrirá a magistratura y magistratura declarará el despido como improcedente y entonces tendrán que readmitirlo y ¡uf!. Vaya lío. Vamos, que no es por no despedirlo. Si hay que despedirlo se le despide, pero despedirlo para nada (aunque sea por dignidad. Que cosas, ahora mismo en el PP nada y dignidad es lo mismo) es tontería. Tiene dos opciones. Habla con Fátima Báñez que le explique lo de la reforma laboral o habla con algún amigo empresario, de esos que les sobran, para que le explique cómo lo hacen en la privada de compromisos. Y tienen razón. La reforma laboral ha sido y es un cañón contra el empleo en todo el territorio español. Y una referencia en el extranjero salvo en el gran golfo de Genova. El hermano eurodiputado y ex ex-cuñado del imputado Sepulveda sale en su ayuda y llama de todo a Rubalcaba. Aúlla desde lejos igualito que Mayor Oreja. Aunque para este último la distancia no cuenta: siempre está a mano. Es época de todo en el PP. Se revuelven contra todo, demandarán a todo y están dispuestos a todo para continuar. Con lo sobrados que parecían y era verdad.

Unamuno decía “Me duele España”. Y duele de verdad. En la memoria ahora conviven el espanto y el dolor con la tragedia de Miguel Ángel Blanco junto a los presuntos apandadores que trincaban de sobra. Y todos bajo el mismo techo pero no en el mismo lecho. Son cosas de lo cognitivo y de la edad. Me avergüenza como faltaron y faltan el respeto a tanto sufrimiento de políticos y militantes del PP que dieron la cara en lo más duro. Esto es un dolor para todos los españoles. Pero es también, y sobre todo, un drama para los “peperos” de buena fe. Que los hay de a pie llano.

Lo último es que a falta de inspiración se recurre a la conspiración. Y Floriano prefiere la Justicia. Allí se puede salir por garantías. Puedes ser un corrupto, pero si ha prescrito el delito, se han empleado medios ilícitos para demostrar la corrupción (escuchas ilegales en caso Naseiro) o se archiva sin más, hay amigo, salvas la cara y el culo. Ningún colega del escaño de al lado pide cuentas. No les importa. Incluso te hacen ministro como a Zaplana. Para ellos no va de bandos, va de bandas. No hay investigación interna y responsabilidades. La justicia no llega y aquí se quedan. Sin pena y con gloria. En el Partido Popular están desde hace semanas como en “La gata sobre el tejado de Zinc caliente” (Tennessee Williams), mentiras, ambiciones, insatisfacciones, todo en familia. Le han ocultado al “gran padre” que está diagnosticado y la gata Aguirre ya pelea por los restos regeneracionados. Es inevitable. Solamente cabe esperar (ingenuamente) que “después” de los “nonainos”, los herederos del PP se empeñen en "hacer que la mentira sea verdad".

Cada vez es más evidente que nos faltaba vocabulario. Pero gracias a las alturas vamos, poco a poco, aprendiendo lo que hay que hacer. Los españoles ya pueden alegar en los embargos que el banco les ha condenado a un “empobrecimiento injusto”. ¿Colará? No lo se. Lo único que se es que nuestra monarquía y sus aledaños está empecinada en ponernos al borde de una muerte súbdita. Y hablando de empobrecimientos injustos, los barómetros europeos muestran con claridad que el hundimiento de las clases medias ha sido fundamentalmente español y portugués. También búlgaro, pero allí a lo lejos. Francia, Grecia, Gran Bretaña o Bélgica descienden en menor medida. En la mayoría de la Unión Europea, en estos cuatro años de 2009 a 2012, se ha producido ¡Movilidad social ascendente! Mayor o menor, pero ascendente. Hoy por hoy la crisis no es europea. Es nuestra. Y nosotros con estos políticos...