jueves, 7 de febrero de 2013

La política sobre el tejado de Zinc caliente


Es el momento. Recopilo declaraciones obsesivamente. De esta tacada creo que al final podré escribir el ensayo definitivo sobre la “Retórica del desmentido”. No aquí. No ahora. Pero próximamente en las mejores ruedas de prensa sin preguntas. Que riqueza de ejemplos. Tautologías, entimemas de primer y segundo orden, paralogismos, equívocos, algún “quaternio terminorum”, anfibologías y por supuesto (gracias hermano eurodiputado de la ex ex, pero aún no ex, Ana Mato) cuanto “non sequitur”. Seguro que no saben cómo se llama lo que hacen mientras lo hacen, pero que bien lo hacen para explicar que “esto no es lo que parece”.

Aunque deberá ser multimedia. No puede obviarse la cara de Floriano mientras se agarra a ese clavo ardiendo que en versión derechas es el Estatuto de los Trabajadores. Explica que no pueden despedir al padre de los hijos de la aún ministra Mato. Ya ve el futuro: recurrirá a magistratura y magistratura declarará el despido como improcedente y entonces tendrán que readmitirlo y ¡uf!. Vaya lío. Vamos, que no es por no despedirlo. Si hay que despedirlo se le despide, pero despedirlo para nada (aunque sea por dignidad. Que cosas, ahora mismo en el PP nada y dignidad es lo mismo) es tontería. Tiene dos opciones. Habla con Fátima Báñez que le explique lo de la reforma laboral o habla con algún amigo empresario, de esos que les sobran, para que le explique cómo lo hacen en la privada de compromisos. Y tienen razón. La reforma laboral ha sido y es un cañón contra el empleo en todo el territorio español. Y una referencia en el extranjero salvo en el gran golfo de Genova. El hermano eurodiputado y ex ex-cuñado del imputado Sepulveda sale en su ayuda y llama de todo a Rubalcaba. Aúlla desde lejos igualito que Mayor Oreja. Aunque para este último la distancia no cuenta: siempre está a mano. Es época de todo en el PP. Se revuelven contra todo, demandarán a todo y están dispuestos a todo para continuar. Con lo sobrados que parecían y era verdad.

Unamuno decía “Me duele España”. Y duele de verdad. En la memoria ahora conviven el espanto y el dolor con la tragedia de Miguel Ángel Blanco junto a los presuntos apandadores que trincaban de sobra. Y todos bajo el mismo techo pero no en el mismo lecho. Son cosas de lo cognitivo y de la edad. Me avergüenza como faltaron y faltan el respeto a tanto sufrimiento de políticos y militantes del PP que dieron la cara en lo más duro. Esto es un dolor para todos los españoles. Pero es también, y sobre todo, un drama para los “peperos” de buena fe. Que los hay de a pie llano.

Lo último es que a falta de inspiración se recurre a la conspiración. Y Floriano prefiere la Justicia. Allí se puede salir por garantías. Puedes ser un corrupto, pero si ha prescrito el delito, se han empleado medios ilícitos para demostrar la corrupción (escuchas ilegales en caso Naseiro) o se archiva sin más, hay amigo, salvas la cara y el culo. Ningún colega del escaño de al lado pide cuentas. No les importa. Incluso te hacen ministro como a Zaplana. Para ellos no va de bandos, va de bandas. No hay investigación interna y responsabilidades. La justicia no llega y aquí se quedan. Sin pena y con gloria. En el Partido Popular están desde hace semanas como en “La gata sobre el tejado de Zinc caliente” (Tennessee Williams), mentiras, ambiciones, insatisfacciones, todo en familia. Le han ocultado al “gran padre” que está diagnosticado y la gata Aguirre ya pelea por los restos regeneracionados. Es inevitable. Solamente cabe esperar (ingenuamente) que “después” de los “nonainos”, los herederos del PP se empeñen en "hacer que la mentira sea verdad".

Cada vez es más evidente que nos faltaba vocabulario. Pero gracias a las alturas vamos, poco a poco, aprendiendo lo que hay que hacer. Los españoles ya pueden alegar en los embargos que el banco les ha condenado a un “empobrecimiento injusto”. ¿Colará? No lo se. Lo único que se es que nuestra monarquía y sus aledaños está empecinada en ponernos al borde de una muerte súbdita. Y hablando de empobrecimientos injustos, los barómetros europeos muestran con claridad que el hundimiento de las clases medias ha sido fundamentalmente español y portugués. También búlgaro, pero allí a lo lejos. Francia, Grecia, Gran Bretaña o Bélgica descienden en menor medida. En la mayoría de la Unión Europea, en estos cuatro años de 2009 a 2012, se ha producido ¡Movilidad social ascendente! Mayor o menor, pero ascendente. Hoy por hoy la crisis no es europea. Es nuestra. Y nosotros con estos políticos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario