martes, 29 de diciembre de 2015

Le resumo lo que todos saben ya


Continúa la campaña electoral y todo sigue como siempre. Iglesias sale de hablar de nada con Rajoy y se dedica al “postureo” orientado al pastoreo. Dale caña con el PSOE, que Rajoy ya no tiene cuentas. En Podemos, desde que cerraron los colegios electorales no han parado con la campaña electoral. No hay que ser un talento para ver lo evidente: no existe opción de formar gobierno.
Y en este trance, Ciudadanos se desespera. En otra vuelta le sacan de media. Vamos, que no se pongan demasiado cómodos en los escaños, ni alquilen apartamentos, que muchos están de vuelta en casa para disfrutar de la familia este verano a más tardar. Y comenzará el chiste, como siempre que hay más aviones volando que pistas (poder) donde aterrizar.
El PP sabe que lo suyo esta vez es dar dos veces. Arriola, en buen cálculo, retrata a Rajoy como hombre responsable, casi apenado de no poder poner en orden el corral. Mientras la izquierda se continúa despedazando entre ella y dentro de ella, sin más futuro que ser un corazón partido en mil pedazos (el PSOE tiene suelo e IU también. Pero siempre pueden salirte cantando el “soy minero”). Ciudadanos en retirada, con un PP fuerte puede ser (esta vez sí) la guinda que le falta para coronar el pastel, a menos que se pase de frenada y termine en UPyD segunda parte.
El PSOE nunca defrauda. Si tiene margen para hacerlo peor, siempre encuentra el camino. Primera observación, Podemos no se le ha subido a las barbas, son ellos mismos los que han arrodillado electoralmente al partido. Un PSOE con diez millones de votantes no es con lo que se mide Podemos. No deberían buscar fuera a quienes le achican el aire. Ellos ya venían asfixiados de casa. Segundo, por lo general no les duele los líderes (salvo Rubalcaba, que no quiso ver que no era el hombre para ese lugar y momento. Zapatero nunca fue líder, pasaba por allí), les daña los procedimientos. Esto no va de cambiar de caballo para ganar la carrera. El PSOE (su imagen y disparates, a todo lo que dijo que no, a todos los que protegió, todo lo que no hizo, y peor aún lo que dejó atrás) es un carretón pesado de llevar. Pedro Sánchez es potro joven y pinturero, pero tiene difícil correr ungido a tamaña carreta. Susana acierta en frenar (de existir) la querencia al poder que puede hacerle (a Sánchez) entrar al capote de Podemos. Ahí solo hay toreo, banderillas y de darse la ocasión, descabello del PSOE. Vamos, hacer de indio en una película de  vaqueros. Lo otro, de ser cierto, es error grave. De túmbate y espera.
En definitiva, la campaña va ya en tercera marcha y, mientras Rajoy intenta formar gobierno, solamente se habla del PSOE y sus malquerencias. Para los valencianos, visto desde aquí, no hay sorpresa. En el PSPV ya se dedicaron  durante dos décadas a dinamitarse a ellos mismos, hasta quedar reducidos a lo que están (no hay errata, digo “lo”). Que ya no es cuestión de ser, solo de estar un poco más. Ya saben, es el villancico favorito del PSPV: “Hoy tenemos el gobierno y mañana Navidad, y nosotros nos iremos y no volveremos más”. 

sábado, 26 de diciembre de 2015

Un divertimento

De repente, una alegre herejía. Todo el mundo sabe y conoce el sentido y sensibilidad del Bolero de Ravel. Una espiral erótica con final feliz. Colomer la lleva al otro lado del espectro y celebra la navidad en blanco. En otros tiempos, le hubiesen quemado con mecheros de yesca. Ya se que la conocen, y saben que está bien trajinada musicalmente. Y si no, ustedes mismos.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Ni así ni por esas


Este año coincide el nacimiento de Mahoma y el de Cristo. Puestos a milagros, se echan un pulso. De hecho, Mahoma a nacido dos veces este año. ¿Sorprendido? Nada de extrañar si consideramos que Cristo nació tres años antes de Cristo. Como nacer antes de uno mismo es milagro notorio. Con dos más estos hacen Santo a Jesucristo. Dándole vueltas a eso de bien nacer, que es ocupación importante entre tanto riesgo de mal morir, un obispo se descuelga con que la fecundación in vitro es un aquelarre químico. Es colega del otro que salió pidiendo un aquelarre ideológico (que la izquierda facilite el gobierno a Rajoy, por caridad). Si la élite política es la casta, la élite eclesiástica es la hostia. En religión romana, la hostia es el ser que se sacrifica a los dioses. Y en ese sacrificio de los demás es en lo que están. Ahora, que se sacrifiquen los rojos. Que para eso son los malos de repertorio. Hablando de casta, nos lleva a la Susana. En cuestión de lo que se tarda en cantar dos villancicos borracho, la casta Susana menea el árbol por si caen uvas. Algunos son inasequibles al desaliento. Tu dale uvas que ellos harán sidra. Y si le das manzanas te harán una torta. Como la torta electoral que buscan con el acoso y derribo de Sánchez. Ni es el tiempo ni es el lugar, ni encendimos este fuego que ya ardía al llegar.
Mientras en el PSOE bailan suelto Paquito el chocolatero, un merito que debe reconocerse como corresponde por el elevado riesgo de cabezazo “inter pares”, en Podemos le dan al chotis apurando baldosa. Ya se nota como han encallecido su discurso. Pueden responder todos al mismo son sin decir nada. Da igual quién hable, todos suenan a Iglesias. Y no solo en la jerga. También en el tono y en el modo peculiar de entrecortar las frases. Como el referéndum era un mal rollito en cabeza de la agenda, lo tiran para atrás y hablan de urgencia social. De ahí veníamos y hacia allí íbamos colegas. La “paraeta” para coger setas casi les “estropicio” el mondongo. No pasa nada que fieles tiene la iglesia y Podemos un igual. Garzón, que ya está en el nombre de cristo, le dice a Iglesias que es un tactista de de lo peorcito, que ya se le ve el plumero, y que ya le vale poner a la gente ahora lo primero. Lo de IU siempre fue aquello de iguales para hoy, en un mundo ciego dónde solo ellos pueden ver.
Ciudadanos baila en torno a la hoguera. En fila india, se encomiendan al gran Manitu contorsionándose como posesos para intentar que les vean. Estamos aquí, y por favor, no queremos ser un UPyD de tres al cuarto día. El PP va de sardana, mirándose fijamente en su circulo cerrado mientras se mueven un pasito para el lado, María, un pasito nada más.
Como la ocasión lo pedía, hacen la encuesta de los pactos. Dos tercios de españoles quieren gobierno de pacto. Ahora, ¿Estarán muchos en la misma de los obispos? Pacto sí, pero que el parto lo sufran los otros, que a mi me da risa.

lunes, 21 de diciembre de 2015

La campaña polietápica



Bueno, ya se terminó la segunda fase de la campaña electoral y ahora empezamos la tercera fase. En esta, toca hablar de lo que casi nadie quiso: los pactos y sus condiciones. Que nadie piense que la tela está cortada. Ahora solamente se han tomado las medidas, y ya se ve que a Podemos le tira del costado nacionalista, al PP le aprietan las sisas, al PSOE ya no le pueden sacar más bajos, a IU le han metido un poco más el dobladillo de escaños a pesar de dar la talla y a Ciudadanos el traje le quedaba grande.

Si todo marcha como debe de marchar en pura lógica (salvo crisis de responsabilidad en el PSOE, de esa que al final le hace “responsable” colateral o bien cruce de navajas), en unos meses elecciones, con todos ya retratados. Y aquí vendrá el baile definitivo. Podemos hasta el momento ha sido el caballo de Troya del independentismo. La frase completa era, “no más desahucios, no más empleo precario, no más corrupción, no más casta y caspa, dos huevos duros y referéndum de autodeterminación". Dicho en breve, “te regalo un jamón y venga la autodeterminación”. Hasta ahora parte de su electorado joven se ha fijado en el jamón y no cayeron en la cuenta que eran vegetarianos por la parte de la autodeterminación. Según discurso junto al museo Reina Sofía, eso es un “in”. Puede ir sabiendo que ese “in” va ser de la más “pop” que dará marcha a lo “retro”  y le puede fastidiar el “disco” de embrague con los nuevos electorados que buscan lo nuevo.
En definitiva, ahora sí. Terminó el calentamiento y comienza el baile.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Abril de 2013 Esto no es una pipa

Permítanme reproducir aquí y ahora una entrada de abril de 2013.


Dice la ‘Wiki’ que “El picor es un hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión”. Cuando te pica, te rascas. Es un mecanismo universal, aún poco conocido. Y con todas las prevenciones a las metáforas organicistas, cuando a una sociedad algo le pica, y pica mucho, su instinto es rascarse. Tomando como política lo que hacen los políticos, la política española pica. De ahí la razón de ser de los “escraches”, que aumentan con lo picajosos que se han vuelto en la derecha, sea UPyD o sea PP (antes CP, antes AP, antes demócratas orgánicos). Tan de democracia orgánica, que entre ellos les va lo de yo te rasco la espalda y tú me la rascas a mí. Los demás que se rasquen el bolsillo.
Un señor Delgado al parecer dijo horrorizado de un “escrache”: “¡Querían que rompiera la disciplina de voto!”. Gallardón saltó escandalizado: nunca vio tamaña violencia a la libertad de un diputado para votar lo que le obliga la disciplina de su partido. Ya van varias que escucho a este Ministro y en el arranque me digo ¡qué bien dicho! para después concluir, cuatro palabras después, en “esto no es una pipa”. Dice este hombre de bien que los “escraches” son malos de la malhería. ‘¿Para qué sirve votar?’. Y eso me pregunto yo. ¿Para qué sirve votar si después hacen lo que creen que deben hacer y no lo que comprometieron? Pero no va por ahí, no. Opina que votar sirve para que después no puedas protestar. Un votante de bien no debería hacerlo. Para eso están los abstencionistas antisistema perroflautas “que-te-arranco-la-cabeza” (al perroflauta).
Perla tras perla te emociona. ‘¡Han pasado el límite: están violando el domicilio!’. Es visual y literal. Ves a la policía arrancando verjas. Un señor con una maza golpeando puertas. Señoras mayores siendo arrastradas fuera de su casa. Ancianos que avalaron a sus hijos y con su domicilio pagado hace años, tirados a la calle llorando. Por fin el ministro de justicia ve como violan los domicilios de la gente. Pero esto no es una pipa. A Gallardón le molesta el ruido en la calle de los diputados. Y un disparate tras otro; y esos los del escaparate. Mejor no pensar lo que sueltan en privado. La reacción con los “escraches” es un síntoma más del aislamiento e intolerancia de esta rancia derecha. Consideran que no hay nada que hablar. Cuando analizas los contenidos que la palabra ‘democracia’ tiene para los líderes del PP, en la forma como la conjugan, comprendes que esto no es una pipa. El PP está retornando a sus orígenes ideológicos en AP. La misma edad de sus ministros da pistas.
Lo curioso es que a la niña de Rajoy ahora se suma el niño de Felipe González. Es un melodrama que los peques se asusten con el ruido de la realidad. La diferencia es que unos niños irán a Puerto Aventura para sacarse el susto del cuerpo y a otros los sacaran por la puerta a una aventura que asusta. Mejor me explico mejor. Hay quien no se quiere enterar. Todo ha cambiado. Mucho y rápido. Las elecciones ahora no son, por lo general, entre lo correcto y lo incorrecto. Casi todo es incorrecto en un sentido u otro. Es horrible asustar a un niño en su casa. Es horrible echar a mil niños de sus casas (de su colegio, de su entorno, de sus amigos, de su hogar). La opción ética es ordinal. Malo es una cosa, peor es la otra. Y puestos a defender algo, entre lo malo, defender a los que están peor, son más débiles, solamente les queda molestar para no dejar de ser. Para ser oídos. Eso bajo la premisa de que todos somos iguales como seres humanos. En la derecha ya hace tiempo que no se la cogen con papel de fumar. Ya saben que esto no es una pipa. Para ellos, es la representación de una pipa y “contrahacen” lo que de ella dicen.
Cada vez que hablan se destapan. Sáenz de Santamaría y otros políticos llevan una doble vida. La profesional, que es su trabajo en política, y luego esta su vida personal. No quiere llevarse trabajo a casa, por eso de la conciliación familiar, y rechaza que lleguen los ciudadanos (su trabajo) pidiendo a su puerta. No entiende que la molesten en su vida personal. En ello hay un profundo desconocimiento de la naturaleza de su trabajo. Como diría Marx, está alienada. Su trabajo, por desgracia, es la vida privada y personal de los demás. Nada hay que haga en sede parlamentaria o de Gobierno que no altere drásticamente la vida que viven y como la viven millones de españoles. Es, sin embargo, otra muestra de las diferencias entre políticos y políticos. Hay alcaldes y concejales, de municipios pequeños, que sí tienen muy presente de siempre como alteran la vida de los ciudadanos: vados, basura, agua, limpieza de calle, parques... Y como a todos no satisfacen, soportan las malas miradas de algunos vecinos, sus parejas no pueden comprar aquí o allí; en ese restaurante no, que igual nos escupen en el café. Día a día y mientras les recuerden. Rostros girados, bocas torcidas e incluso el familiar de otro concejal te puede poner verde a nada que te encuentre. Sufren “escraches” en la cena de navidad. Son políticos en política de contacto. Y saben que el privilegio de poder alterar la vida de los demás se paga con la forma en que puedes vivir tu vida cotidiana, dentro de la cotidianidad de los demás. No pasa eso con las señorías de las cámaras (altas y bajas). Parece que su vida cotidiana está a salvo de los cotidianos. Los ciudadanos son números en el trabajo.
Pero ya lo solucionaron. Interior ha dictado una orden de alejamiento de los ciudadanos, que no podrán acercarse a menos de 300 metros de los domicilios de los políticos. Continuación lógica de vallar el Congreso. La lectura es evidente. Cuando lleguen las elecciones y vengan a los barrios, los parques, los polideportivos o nos pongan sus fotos en la puerta de casa, para explicarnos lo que les parece, tengan la precaución de no acercarse a menos de 300 metros del mitin. Recuerden a lo que se exponen con la orden de alejamiento.
Bañez es el mayor exponente de los misterios de Fátima: ¿Qué hace esa señora de ministra? ¿Más aún, qué hace? Los jóvenes que se marchan al extranjero practican “movilidad exterior”. ¿Y no se le mueve nada a esa señora en el interior cuando dice eso? La pregunta, cuando les escuchas y les ves es siempre la misma: ¿No tienen ningún familiar, amigo intimo, alguien que de verdad aprecien, en proceso de desahucio, desempleado de larga duración, o con sus hijos emigrando con un titulo por delante y la miseria por detrás? Y esto va de respuesta múltiple. De verdad, ¿no les duele? Y sus chorradas como pican. Otros en el PP viven no dos, hasta tres y más vidas, dependiendo de sí participan o no en la trama. Y estoy de acuerdo con su explicación de la contabilidad, los papeles de Bárcenas y los sobres. El problema del PP es de transparencia. Son demasiado transparentes.
Y lo divertido dentro de tres años. La intención de voto al PP y el PSOE hundidas y parejas. Los minoritarios están por cambiarse el nombre y la democracia cada vez menos pipa. Al menos en el PSOE parece que están por abandonar la versión oficial. Incluso han dejado de ser complacientes y ridículos con alguna institución. La responsabilidad final no es del irresponsable. Le dejaron hacer tras un telón cerrado de silencio y sumisión, de tal modo y forma, que se desquició. Caído el velo, está desnudo y con el culo al aire. Pero realmente nunca fue responsabilidad del irresponsable; los irresponsables fueron los que dejándole hacer, con sumisión y arrobo, le acompañaron a su ruina. Todos somos hombres e iguales en naturaleza. Según mis noticias, a día de hoy, no tenemos dioses paseando por la tierra o habitando instituciones. Y al final, tarde o pronto, descubrimos que esto no es una pipa.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Un presidente casi decente



Magnifico Pedro Sánchez. Como opinión profesional y personal. Profesionalmente, ha dado un golpe de agenda con efectos coyunturales importantes. No podrá modificar las tendencias estructurales que mantiene a flote a Podemos o Ciudadanos, pero se ha situado en el centro del escenario preelectoral, se habla de él (una imagen mucho más asertiva) y, con certeza de más de 30 años en esto, puesto freno a la sangría. En lo personal, debo agradecerle que le dijese de forma suave y educada, parte de lo que pienso al actual presidente. No se marchará sin que le hayan dicho a la cara lo que es y ha sido (como se fueron Aznar o Zapatero, por ejemplo).
Puestos a perder las formas, este gobierno las perdió mucho antes. Las mil y un manera como ha faltado al respeto a los ciudadanos dan para un Kamasutra de las ofensas y la desvergüenza. La política del PP traspasó hace tiempo la violencia verbal (perros flauta, y otras perlas) para alcanzar la violencia física (desahucios, cargas policiales, despidos, etc.), y aún psicológica (la mujer para ser mujer debe ser madre, Gallardón hijo dijo). Poco le describió Pedro Sánchez para lo que tocaba decirle.
Sale al poco Pablo Iglesias dando misa como siempre. Las buenas formas y la buena educación son su bandera. Son buena gente. En esa neblina de palabras, palabras y rezo de mantras (somos nuevos, somos diferentes, somos mejores, somos la ostia con hache y sin hache. Al fin  y al cabo, dan refugio a los desamparados de las clases medias vendiendo que son puerto franco de la izquierda y la derecha). La saturación discursiva es tal, que se puede predecir con el 99,9% de probabilidad (está el riesgo de que tosa). Tengan por cierto que cuando llegue el momento, tendrá sentido de Estado y, faltaría más, hará lo que sea necesario hacer para ser. Ya sé ve que no tiene nada que ver con un nuevo mundo (oportunidad para tirar de youtube y escuchar una buena música y de paso comprender que latía en el 15 M). Al final, llevar camisa arremangada y no llevar corbata es una cuestión de “look personal”. Llevar o no llevar. Nada detrás. Su alma política es otra aunque aún no tenga caspa. Así se entiende el abandono de la democracia asamblearia, la delegación en Carmena, Colau, Oltra, o las mareas la faena de tratar con la “paparda” local. Una sugerencia. Puestos a decir nosotros lo propusimos primero (renta básica, negociación de la reducción del déficit) debería recordar a Izquierda Unida.
Siendo cuestión de formas, repasemos que cada uno es un caso. Rajoy está en excelente forma, al menos física. Sus datos de andariego están en 11 cruceiros y medio por hora. En Galicia y Portugal, expresado en kilómetros, un cruceiro es la distancia media entre dos cruceiros, en una parroquia estándar en términos de religiosidad. De haber hecho de un tirón todo lo andado en veinte años, en dirección nordeste, ya estaría donde nos gustaría verle. Las ideas de Pablo Iglesias ya hace tiempo que perdieron su forma original. Exactamente igual que la perderá su grupo parlamentario. Considerando su “aura”, es la reencarnación de Esperanza Aguirre, en versión profesor de CCPP y sin la “nobleza” de esta. Rivera se arrulla entre los datos de las encuestas, y no hay forma de que se despierte. Hombro con hombro con Pablo Iglesias en la regeneración, y trasero contra trasero en la forma de ver el mundo. En ese “entre dos aguas” lo único claro es quién maneja su barca. No tengan prisa, ya les "oirán" hacer.