domingo, 13 de diciembre de 2015

La teoría espacial del voto, y no es broma


Empleo una de las muchas  aplicaciones que han surgido para que, partiendo de la preferencia por unos temas u otros, sugieran cuál es el partido político que te va. Es, nuevamente, un uso virado. Las campañas electorales norteamericanas lo utilizan tradicionalmente al revés. En la teoría espacial del voto, lo importante es encontrar la combinación de temas, y posiciones respecto a ellos, que produce máximos de votantes. De entre los diferentes máximos posibles, se optimiza la afinidad ideológica con la imagen del partido y ya lo tiene. Después se entretejen los discursos y los programas siguiendo esas vetas discursivas que profundizan en los electorados. Es más una cuestión minera que de cosechas.
En España, los medios han revertido la situación. Según lo que piensas te clasifican en el catálogo de partidos. Es coherente. La búsqueda de muchos electorados nuevos es saber lo que son. Ya no buscan los partidos a los votantes. Son los votantes los que buscan al partido.
En un pequeño experimento, elegí en todos los temas la opción del 50%. Es decir, “ni fu ni fa”. El programa me sugirió como partido más probable el PSOE. Aún estoy pensando que me querría decir con eso el programador. No la realidad, claro.

2 comentarios:

  1. El otro día pude ver en Facebook como un señor que conozco había comentado algo asombrado que el programa le había dado como resultado de afinidad 1º VOX, 2º C's y 3º UPyD, pero aclaraba que no iba a votar a ninguno de ellos, sino (y esto es deducción mía a partir de sus publicaciones habituales) que iba a seguir votando PP. En ese momento recordé lo cierto que era aquello de "En España no hay un partido de extrema derecha porque el PP se ha encargado de colocar a la extrema derecha en los despachos de los ministerios" y "El PP sabe que una parte de su electorado es insensible a la corrupción". A la vista de las pensiones, por ejemplo, no parece que el PP tenga una buena política de fidelización de clientes. ¿Qué es lo que los hace tan irresistibles para seguir siendo todavía la primera fuerza política? ¿Es el dogmatismo inherente a la derecha que elimina toda posibilidad de crítica? ¿Es que acaso Marcelo no solamente ayuda a aparcar?

    ResponderEliminar
  2. Sí. Estos programas en el caso del electorado español tiene un error entre el 35% al 40%. Cuando se utiliza en modo virado. La respuesta a su pregunta la se. Lo que sucede es que a usted le iba a gustar tan poco escucharla como a mi decirsela. Una parte de ella la explico en "El secuestro de la democracia" (Akal, 2011).

    ResponderEliminar